Aunque en un principio parezca difícil de creer, el pimiento es la hortaliza con mayor contenido en vitamina C, teniendo además una acción tonificante sobre el estómago.
Se conoce con el nombre común de pimiento o pimientos, pero su nombre científico o latino es Capsicum annuum. Pertenece a la familia botánica de las Solanáceas junto al tomate, la patata y la berenjena.
El pimiento es originario de la zona de Bolivia y Perú, donde además de Capsicum annuum L. se cultivaban al menos otras cuatro especies. Fue traído al Viejo Mundo por Colón en su primer viaje (1493). En el siglo XVI ya se había difundido su cultivo en toda España, desde donde se distribuyó al resto de Europa y del mundo con la colaboración de Portugal.
Su introducción en Europa supuso un avance culinario, ya que vino a complementar e incluso sustituir a otro condimento muy empleado como era la pimienta negra (Piper nigrum L.), de gran importancia comercial entre Oriente y Occidente.
Variedades dulces: son las que se cultivan en los invernaderos. Presentan frutos de gran tamaño para consumo en fresco e industria conservera. Dentro de la variedades pimiento dulce podemos diferenciar tres tipos de pimiento:
Variedades de sabor picante: muy cultivadas en Sudamérica, suelen ser variedades de fruto largo y delgado.
Variedades para la obtención de pimentón: son un subgrupo de las variedades dulces. Entre ellos:
Actualmente podemos encontrar pimientos en prácticamente cualquier época del año, pero especialmente encontraremos ejemplares de calidad entre agosto y noviembre.
Es una planta exigente en cuanto a temperatura (más que el tomate y menos que la berenjena). Son plantas tropicales y subtropicales que requieren una temperatura mínima de 21ºC y una humedad del 70-75%. Su temperatura óptima de desarrollo es 20º-25º C.
El mejor ejemplar de pimiento será aquel carnoso, duro, pesado en proporción a su tamaño, firme, de color brillante, piel lisa y lustrosa y sin daños físicos como golpes o magulladuras. Otro factor de calidad es el estado de su tallo, que debe ser verde, firme y crujiente.
Para conservar los pimientos en las mejores condiciones posibles es conveniente guardar los pimientos en el frigorífico y dentro de un envase de plástico perforado, De esta forma se podrá conservar hasta unos 15 días. Además se pueden congelar, para lo cual es necesario escaldarlos previamente en agua hirviendo durante unos tres minutos.
El pimiento es una hortaliza con un valor energético muy bajo, que supone aproximadamente 27 kcal/100g. Tiene unas características nutritivas muy importantes, ya que, como vamos a ver, aunque su contenido en lípidos, proteínas e hidratos de carbono no sea muy elevado, sí lo es el de minerales y vitaminas. Su contenido en agua ronda el 92% del peso total. La grasa supone un 0,2% y los hidratos de carbono apenas llegan al 4%, y las proteínas al 0,9%.
Minerales: de su contenido mineral destacaremos el potasio por ser el que se encuentra en mayor proporción, aunque no es una de las hortalizas más ricas en potasio. Pero además podemos citar otros minerales que se encuentran en cantidades destacables, casi tanto como el potasio, y que son vitales para el correcto funcionamiento del organismo: hierro, magnesio y fósforo, y en mucha menor proporción el calcio y el cinc.
Vitaminas: en cuanto al aporte de vitaminas, vamos a encontrarnos cantidades significativas de todas, excepto de vitamina B12, que sólo se encuentra en los alimentos de origen animal. Destacamos la vitamina C que es la que se encuentra en mayor proporción, siendo el pimiento la hortaliza con un mayor contenido en vitamina C, seguida de la vitamina A, aunque también encontramos cantidades destacables de vitaminas B1, B2, niacina, B6 y folatos y vitamina E.
El pimiento no es un alimento que tenga larga tradición de alimento o planta medicinal, aunque se utilice casi a diario en nuestra alimentación de innumerables formas, especialmente como complemento de muchas salsas y platos. Por ello vamos a descubrirles alguna de las propiedades saludables que se atribuyen al pimiento, como son:
Aunque las cualidades nutritivas de los pimientos son muy parecidas, el pimientos rojo contiene mayor cantidad de provitamina A y vitamina C que el pimiento verde. Además en cualquiera de sus variedades la piel puede resultar un tanto indigesta, por lo que será conveniente retirarla en caso de personas con estómago delicado.