El pepino es una hortaliza en forma de fruto que se encuentra especialmente en el verano. Se suele utilizar en ensaladas aunque aumenta el consumo de pepinillos en vinagre.
Se conoce con el nombre común de Pepino, Pepinos de ensalada, Cohombro, Alpicoz, pero su nombre científico o latino es Cucumis sativus. Pertenece a la familia botánica de las Cucurbitáceas, entre las que también se encuentran la calabaza y el calabacín.
El pepino es originario de las regiones tropicales del sur de Asia. Ha sido cultivado en la India desde hace más de 3.000 años. De la India se extendió a Grecia y de ahí a Roma y posteriormente se introdujo en China.
El cultivo de pepino fue difundido por los romanos en otras partes de Europa, incluso aparecen registros de este cultivo en Francia en el siglo IX, en Inglaterra en el siglo XIV y en Norteamérica a mediados del siglo XVI.
El pepino aunque creamos que es una verdura, es una fruta. Su alto contenido en agua y bajo en hidratos de carbono lo sitúa dentro de este grupo. Estas son algunas variedades de esta fruta:
El pepino es una hortaliza que encontraremos casi exclusivamente en los meses de verano.
Encontraremos cultivos de pepinos en aquellos climas en los que las temperaturas del día oscilen entre 20ºC y 30ºC. Por encima de los 30ºC y por debajo de los 17 ºC se observan malformaciones y mala producción y por debajo de 1 ºC se hielan.
La calidad del pepino fresco se basa principalmente en la forma (uniforme), en la firmeza, en el color verde oscuro y brillante de la piel, el tamaño acorde con la variedad y la ausencia de defectos de crecimiento o manejo, pudriciones y amarillamiento.
Deben ingerirse cuanto antes y almacenarse en refrigeración. El pepino no debe almacenarse durante más de dos semanas ya que pierde cualidades sensoriales y nutritivas rápidamente.
El pepino como otras frutas tiene algunas propiedades beneficiosas para nuestro organismo:
Su contenido en hidratos de carbono es moderado (1,9%), siendo apreciable su contenido en fibra (1%). Contiene cierta cantidad de proteínas (0,7%) y cantidades casi inapreciables de grasa (0,2%).
Minerales: es de destacar el elevado contenido en potasio, siendo éste el que se encuentra en mayor proporción en el pepino. Pero además podemos citar otros minerales que se encuentran en cantidades muy importantes, casi tanto como el potasio: magnesio, hierro, calcio y fósforo. Y cinc aunque en mucha menor proporción.
Vitaminas: en cuanto al aporte de vitaminas, el pepino contiene cantidades muy importantes de vitamina C y folatos, siendo estas dos vitaminas las que se encuentran en mayor proporción. Pero además contiene cantidades menores pero significativas de vitaminas B1, B2, niacina, B6, vitamina E y A.
El pepino es una hortaliza con un valor energético muy reducido que apenas suele llegar a aportar 12 kcal/100g, lo que le sitúa entre los alimentos con menor aporte energético. Aunque es una hortaliza con un contenido en agua muy elevado (95%).
Al pepino se le han atribuido durante siglos ciertas propiedades beneficiosas, pero se caracteriza especialmente por su capacidad refrescante, especialmente apetecible en verano.
Algunas de las propiedades beneficiosas más destacables del pepino son:
Para evitar lo más posible este efecto indigesto de los pepinos, es conveniente masticarlos bien y evitar aquellos que tengan gusto amargo por estar demasiado inmaduros.
Alguna vez habréis visto como en series o películas, personas se hacen mascarillas y se ponen una rodaja de pepino en cada ojo. Eso es porque es un alimento refrescante que relaja los ojos y la zona de alrededor. Por eso las mascarillas de la cara se pueden acompañar con un poco de pepino, eso sí, ¡después no lo eches a la ensalada!