Escarola

La Escarola es una verdura perteneciente a la familia de las Asteráceas. Se trata de una hortaliza de invierno de hoja gruesa y de sabor amargo, especialmente utilizada en la elaboración de ensaladas.

Denominación

La escarola se considera un tipo de Endivia, cientificamente denominada Chichorum endivia, y en muchos lugares también se asocia con la achicoria.

Origen

A pesar de que el origen de las escarolas es incierto, hay quienes afirman que procede del sur de Asia y quienes sostienen que es originaria del Mediterráneo, lo cierto es que existen pruebas de que este alimento ya era consumido en la antigüedad por los egipcios, los griegos y los romanos y como sucede con otras muchas verduras, en un principio estaba destinada a un consumo más medicinal que culinario.

En la actualidad su aplicación a la gastronomía está muy extendida también por Europa y América.

Variedades

Existen dos tipos de variedades fundamentales a la hora de clasificar las Escarolas. Así pues, nos encontramos los siguientes tipos:

Escarola lisa o de hojas enteras: se caracteriza por tener unas hojas anchas, casi lisas, con el borde ligeramente ondulado. Es muy parecida a la lucha y en ocasiones pueden confundirse. Suele encontrarse durante los meses de invierno.

Escarola rizada: también conocida como achicoria rizada o escarola crispa, se caracteriza por tener hojas angostas y crespas, partidas en estrechos y retorcidos segmentos y cuyos bordes son muy dentados.

¿Qué aspecto tiene?

Forma: la forma de la escarola puede recordar a la de la lechuga. Tiene forma de una roseta conformada por al menos 50 hojas, lisas o rizadas dependiendo de su variedad, unidas por un tallo grueso y blanco.

Tamaño y peso: las escarolas más grandes pueden llegar a alcanzar hasta los cincuenta centímetros de diámetro.

Color: en cuanto al color de la escarola, esta se caracteriza porque sus hojas pueden presentar diferentes tonalidades, desde el verde oscuro hasta tonos más claros como el amarillo. Hay que tener en cuenta que lo habitual es que las hojas exteriores suelen ser más oscuras y las interiores amarillas o blancas.

Sabor: el sabor de esta verdura tiene un característico toque dulce-amargo.

Modo de preparación y empleo

La escarola es principalmente usada en la elaboración de ensaladas. Puede utilizarse como alternativa a la lechuga o como complemento de la misma para dotar a la ensalada de diferentes texturas. Es un producto cuyo sabor combina a la perfección con multitud de ingredientes, especialmente indicado para el consumo en crudo.

Su modo de preparación es muy sencillo, ya que se suele consumir fresco y curdo por lo que no requiere de ningún proceso de cocción. Es muy importante lavar muy bien la escarola, para eliminar los restos de tierra que pueda tener, con abundante agua fría. Una vez limpia, debemos cortar las hojas y escurrirlas pra eliminar el exceso de agua del lavado. A continuación se pone en un bol o ensaladera junto con el resto de ingredientes y el correspondiente aliño y ya está lista para degustar.

¿Cuándo lo encontramos y en qué condiciones?

La escarola es una hortaliza típica de los meses de invierno. La podemos encontrar durante esta época en cualquier huerta o mercado, lista para consumir.

El mejor ejemplar y su conservación

La mejor escarola será aquella que tenga las hojas firmes y tiernas y que sean de un color verde vivo, que no tiendan al amarillo.

La mejor forma para conservarlas es meterlas en la caja de frutas y verduras del frigorífico dentro de una bolsa plástica con agujeros para que transpire y sin lavar para que se conserve más tiempo. La lisa suele aguantar más que la rizada.

Características nutritivas

La escarola reune la mayoría de las cualidades nutritivas de las verduras. Es rica en agua y baja en grasas, proteínas e hidratos de carbono. Contiene una gran variedad de vitaminas hidrosolubles como las B1, B2, C y se caracteriza por ser, con diferencia, la verdura más rica en folatos. También contiene minerales como el calcio, el magnesio, el hierro, el zinc y el potasio.

¿En qué puede ayudarnos?

Como alimento rico eninitivina, la escarolafavorece la digestión por lo que es ideal para aquellas personas con problemas estomacales o digestiones lentas. Tiene también efecto diurético por lo que es el aliado perfecto para quienes están a dieta o quieren perder peso y es rica en hierro por lo que es perfecto para aquellas personas que padecen anemia.

¿Y si nos pasamos?

La escarola es un alimento saludable ideal para una dieta equilibrada, no obstante, al igual que ocurre con otro tipo de productos alimentáreos, no conviene abusar de su consumo en exceso ya que como tiene efecto diurético y laxante puede ocasionar problemas como diarreas.

¿Y qué más?

Como curiosidad con respecto a la Escarola podemos decir que en mucho países es conocida como Endivia

 

!Síguenos y participa en nuestros sorteos!