La receta de sopa de verduras italiana más conocida es el minestrone. Su receta varía según las estaciones. En invierno, se puede añadir col y calabaza a esta receta, y en verano, calabacines. Cada familia y cada región italiana tiene su propia receta, con pequeños cambios.
En las recetas italianas también se utiliza arroz o patatas cortadas en dados pequeños en lugar de pasta, pero siempre se utilizan alubias blancas o pintas. Las alubias blancas también se utilizan mucho en otras recetas italianas, como guisos y ensaladas, mezcladas con rúcula. Como se trata de un plato que requiere mucho tiempo, aunque es bastante fácil de preparar, todo lo que ahorre un poco de tiempo en la cocina es bienvenido como verduras congeladas ya troceadas, calabacines o patatas ralladas de cocción casi instantánea, arroz de cocción rápida. Si no se dispone de albahaca fresca, una cucharada de pesto puede sustituirla. Entre todas las recetas de minestrone, seguro que hay una que se adapta a tu cocina.
En cuanto a la condimentación, la cocina italiana no teme los sabores fuertes: no dude en utilizar más dientes de ajo según su gusto, así como en añadir romero, laurel e incluso un toque de guindilla.
¡Una receta digna de un chef!