Cuando hace calor, ¡qué placer es empezar la cena con un buen gazpacho andaluz! Como aperitivo o como entrante, el gazpacho es una de las recetas rápidas y fáciles de preparar, siempre que se planifique con un poco de antelación.
Las recetas tradicionales de gazpacho utilizan ingredientes y verduras típicas españolas: tomates, pepinos, pimientos rojos, cebollas, ajos, pan duro, vinagre y aceite de oliva. Lo único que hay que hacer es picar, mezclar y sazonar el pan hasta que se impregne del jugo de las verduras, y luego triturarlo, preferiblemente en una batidora. Cuenta 4 cucharadas de aceite de oliva por litro de gazpacho, y 2 cucharadas de vinagre de Jerez, sin olvidar la sal y la pimienta para sazonar el conjunto.
Hay otras opciones de recetas tradicionales parecidas al gazpacho, a base de ajo y almendras (llamado ajo blanco), o también utilizando huevos duros, jamón serrano y un poco de pimiento verde (llamado salmorejo).
Las recetas del gazpacho son tan sencillas que las variaciones contemporáneas de color y sabor, ideadas por la nueva escena culinaria española, han tenido mucho éxito. Por ejemplo, el gazpacho verde es una deliciosa sopa fría en la que se pueden utilizar muchos ingredientes... ¡siempre que sean de color verde! Pepinos, calabacines, aguacate, tomates inmaduros (tomates verdes al final de la temporada), lima en lugar de vinagre, pero también hierbas finas. La albahaca, el perejil, el cilantro (hojas), la menta (con moderación), las ramitas de hierbas aromáticas aportarán tanto sabor como color. Para un verde más intenso, no peles el pepino (su piel favorece la digestión) ni los calabacines.
Se puede seguir preparando gazpacho en todas las épocas del año manteniendo la misma forma de preparación pero adaptando los ingredientes: lo importante es dejar que los sabores se fusionen antes de mezclar y sazonar para probarlo. Para los que temen el poder del ajo, pueden escaldar los dientes de ajo una vez pelados.
Para decorar y dar sabor, no dudes en añadir un poco de guindilla o piel de limón o lima como toque final. Las semillas de calabaza o sésamo tostadas son el toque final, y este es el último paso antes de comer... a menos que prefieras disfrutar de tu gazpacho en un picnic.