Fácil, sencillo y rápido de preparar, el sándwich caliente es una de las recetas en la cocina que siempre triunfan. Para hacerlos, no se necesitan muchos ingredientes: rebanadas de pan integral o blanco, queso según su gusto (emmental, comté, gouda liso o aromatizado, queso de cabra fresco o seco, queso de oveja cremoso o madurado), y un relleno a su elección (jamón blanco o curado, rodajas de calabacín, verduras salteadas, tomate confitado, atún desmenuzado, etc.). Las rebanadas de pan también se pueden untar con pesto de albahaca o de rúcula, crema doble al natural, a las hierbas o al ajo, o simplemente con un poco de mostaza. Para variar, aunque el pan integral y el pan blanco son los más utilizados, también se puede utilizar pan de payés, pan integral o pan de masa madre, procurando que las rebanadas no sean demasiado gruesas.
Este plato puede incluir proteína animal (jamón, salmón, etc.) o optar por una opción vegetariana: espinacas, rúcula, rodajas de calabacín y zanahoria, berenjenas a la plancha, ¡las ideas de recetas son numerosas!
Para esta receta de sándwich caliente de espinacas, puede utilizar el queso de cabra que desee, como queso de cabra en rodajas o queso fresco, pero también puedes adaptarlo a tu gusto con otro tipo de quesos como queso azul, provolone, emmental o alguno más suave como queso havarti. Y si te gustan mucho las espinacas, no dudes en acompañar esta receta con brotes de espinacas frescas.
Para hacer este plato aún más delicioso, puedes añadir unas almendras, piñones o avellanas trituradas al queso antes de cerrar el bocadillo. Puedes preparar los sándwiches con antelación y hornearlos o calentarlos en el último momento para servir el plato caliente. Si los horneas, puedes espolvorearlas con queso rallado para que se gratinen por encima, como todo un sándwich gourmet. Por último, aunque el sándwich caliente es principalmente una receta salada, también se pueden imaginar versiones dulces: con chocolate, plátano, mermelada y requesón, etc. Hay muchas otras ideas de recetas.
¡Es difícil encontrar una receta fácil que lleve tan poco tiempo en la cocina!