El perrito caliente (o también conocido como hot dog) está, junto con la hamburguesa y el cheesecake, en la lista de recetas americanas más apreciadas por grandes y pequeños. ¡No hace falta ser chef para hacerlos en casa!
Está compuesto por panecillos tradicionalmente aderezados con salchicha, mostaza, ketchup y otros muchos ingredientes (chucrut, cebolla frita, pepinillos, especias como el curry o el pimentón…) es uno de los clásicos de las recetas de comida callejera que nos gusta preparar de forma casera y añadir un toque personal de creatividad.
La forma más sencilla es comprar panecillos de brioche, también puedes pedir panecillos para perritos calientes a un panadero, o usar una receta de pan de molde o pan de leche para hacerlos tú mismo. Debes dorarlos bien con un huevo batido en 1 cucharada de agua y 1 pizca de sal para que queden todas doradas y apetitosas.
¡También puedes usar jugo de zanahoria en lugar de agua para obtener un pan con zanahoria integrada!
Para preparar un perrito caliente vegetariano existen dos recetas estupendas: las que utilizan una salchicha vegetal o vegetariana, en concreto a base de tofu, y las que simplemente utilizan… ¡una zanahoria cocida!
¡Y sí! Tanto si lo llamas perrito caliente de zanahoria como si lo llamas perro de zanahoria, el concepto es sencillo: sustituye la salchicha por una zanahoria cocida. Aunque algunas recetas se limitan a pelar y luego hervir o cocer las zanahorias al vapor, el resultado es mucho mejor con más ingredientes para dar sabor a las zanahorias. Basta con mezclar salsa de soja, ketchup (o concentrado de tomate), miel, aceite, sal y pimienta y cocer fuego lento las zanahorias en esta mezcla para obtener unas sabrosas y coloridas zanahorias como si fuesen salchichas. Un perrito caliente de zanahoria es un poco como ¡un trampantojo!
También puedes cocinar las zanahorias en el horno en una fuente grande, colocándolas bien juntas, controlando su cocción. Para saber cuándo están cocidas las zanahorias, solo tienes que pincharlas con la punta de un cuchillo: la carne no debe ofrecer resistencia. Para planificar con antelación en la cocina de forma práctica, solo tienes que cubrir el plato con papel de aluminio para mantener las zanahorias calientes, y luego rellenar el perrito caliente con zanahorias cuando llegue a la mesa.
La lista de ingredientes para el relleno de estos perritos calientes de zanahoria es casi interminable: mayonesa (con o sin mostaza), yogur, salsa de ajo y hierbas, alioli de aceite de oliva, cebolla o mango, rúcula picada o ensalada iceberg aderezada con una un poco de vinagre balsámico, cebolletas finamente cortadas o rodajas de cebolla roja para un toque crujiente y dulce, zanahorias ralladas, pepino picado o brotes de soja para un toque crujiente… ¡Solo tienes que usar tu imaginación en la preparación!
Entonces,¿te apuntas a ser todo un chef de los perritos calientes?