Las empanadas pequeñas y deliciosas son populares en Argentina y en toda Sudamérica y han recorrido las cocinas del mundo. Inspiradas en las pastas inglesas de maíz, estas empanadas son más cómodas de comer (al igual que los sándwiches) y las comían tradicionalmente los mineros del Reino Unido y Argentina.
La receta es fácil: se corta la masa, quebrada o de hojaldre o incluso puede usarse simple masa de pan, en forma de disco, sobre el que se coloca previamente(queso, jamón, cebollas caramelizadas, etc.) y se dobla por la mitad para formar las empanadas, pellizcando bien los bordes para sellar. A continuación, se cuecen en el horno o se fríen en aceite.
La receta de empanada más conocida es la empanada de carne, elaborada con carne picada, aceitunas verdes, huevos duros, tomate y un poco de guindilla y pimienta. Es la empanada argentina más clásica, junto con la de queso. Para la masa, basta con mezclar harina, agua, aceite o mantequilla derretida y un poco de sal para hacerla tú mismo. Pero también puedes utilizar una masa comercial ya extendida, para ahorrar tiempo, que además será más fácil de cortar en discos con un cortapastas o un vaso.
Para el relleno de las empanadas, deje volar su imaginación. Se presta a todo tipo de variaciones y permite utilizar restos de carne, patatas o verduras cocidas: ingredientes fácilmente disponibles. Para las coberturas de queso, lo mejor es mezclarlas: mozzarella en cubos, parmesano, comté rallado o queso azul mezclado con un poco de crema doble y una yema de huevo. ¡No se olvide de probar el relleno para comprobar su sazón! Trata de no rellenarlas en exceso, para que sean fáciles de cerrar: dos cucharadas de relleno son suficientes.
Las empanadas pueden disfrutarse como aperitivo, como entrante con una ensalada aliñada con salsa vinagreta o como plato para un picnic o un buffet. Incluso pueden prepararse con antelación y recalentarse en el horno durante 5 minutos antes de servirlas: ¡práctico para fiestas grandes!