1. >Blog
  2. >Tortitas y Crepes con Maicena

 

Si hay un postre americano que ha logrado trascender fronteras y cruzar océanos, sin duda alguna son los famosos “pancakes” o como los solemos llamar en España, tortitas. Su facilidad de preparación, versatilidad y delicioso sabor las convierten en la opción perfecta para una agradable merienda o un desayuno dominical.

 

Sin embargo, su receta tradicional suele estar elaborada con harina de trigo, lo que representa un inconveniente para las personas celíacas o con intolerancia al gluten. Afortunadamente, en la actualidad existen numerosas alternativas libres de gluten, como la harina de maíz o maicena, que permiten recrear deliciosas recetas de forma inclusiva, como estas imperdibles recetas de crepes.

 

Como mencionamos antes, una de las principales sustituciones para la harina de trigo es la maicena, fácilmente disponible en cualquier supermercado y perfecta para preparar unas exquisitas tortitas aptas para toda la familia.

 

Si prefieres la cocina francesa sobre la americana, además de las tortitas, desde Bonduelle también hemos preparado una receta de crepes con maicena, una receta igualmente deliciosa y libre de gluten.

 

 

Tortitas con maicena

 

Tortillas de maíz

 

Las tortitas, el dulce americano por excelencia, son apreciadas por personas de todas las edades y se adaptan a todas las preferencias gastronómicas. Pueden disfrutarse tanto con siropes de distintos sabores para quienes tienen un paladar más dulce, como con acompañamientos más ácidos como frutos secos o simplemente mantequilla, para quienes prefieren sabores menos dulces.

 

Ingredientes (Para dos personas):

 

  • 3 cucharadas grandes de maicena.
  • 1 taza de leche entera.
  • 1 huevo.
  • 1 cucharadita de levadura sin gluten.
  • 1 cucharada de azúcar.

 

Elaboración (Aproximadamente 20 minutos)

 

  1. En un vaso medidor para batidora grande, añade primero el huevo, la maicena, la leche entera, la levadura y el azúcar, en ese orden. Esto asegurará que los ingredientes se mezclen adecuadamente y se eviten los grumos.
  2. Bate bien la mezcla hasta obtener una consistencia homogénea.
  3. En una sartén, derrite un poco de mantequilla y vierte un cazo de masa para tortitas.
  4. Cocina a fuego medio durante unos 3 minutos, luego da la vuelta a la tortita y cocina por el otro lado.
  5. Sirve las tortitas calientes acompañadas de sirope o miel.

 

Crepes con Maicena

 

Tortillas de maíz

Los crepes, de origen francés y similares a las tortitas, pero más ligeros, son versátiles y pueden disfrutarse tanto en versiones dulces como saladas. Además, se pueden rellenar con una amplia variedad de ingredientes, como frutas, chocolate, queso, jamón, entre otros, e incluso puedes preparar la masa con espinacas

La receta que te traemos a continuación, de crepes con maicena, es ideal para aquellos que buscan una alternativa sin gluten.

 

Ingredientes (Para dos personas)

 

  • 150 ml de leche semidesnatada.
  • 100 gr de maicena.
  • 1 huevo.
  • 80 gr de azúcar.
  • 1 cucharadita de aceite de oliva.

 

Elaboración (Aproximadamente 1 hora y media)

 

  1. En un bol, mezcla la maicena, el huevo, la leche, el azúcar y la cucharadita de aceite de oliva hasta obtener una mezcla sin grumos.
  2. Deja reposar la masa en la nevera durante al menos una hora para que adquiera esponjosidad.
  3. Calienta una sartén antiadherente con un poco de mantequilla.
  4. Vierte un poco de masa en la sartén caliente y extiéndela para que el crepe quede lo más fino posible.
  5. Cocina durante aproximadamente 2 minutos por cada lado.
  6. Sirve los crepes calientes y disfruta de su delicioso sabor.