Una delicia de la cocina rusa, el koulibiac de salmón con espinacas es un auténtico plato festivo. Aunque esta receta puede parecer larga, es fácil de hacer una vez que se entienden los diferentes pasos.
La preparación del koulibiac puede extenderse durante varios días. Poder planificar con antelación, sobre todo durante las festividades en Navidad o cuando tienes comidas especiales, puede ser especialmente útil.
Puedes optar por hacer el hojaldre tu mismo, pero esto es bastante complicado y requiere tiempo y espacio para extender el hojaldre adecuadamente en un rectángulo largo. También puedes encargar una masa de hojaldre a tu panadero o elegir comprar un buen hojaldre ya preparado y laminado: comprueba que sea 100% de mantequilla. Cuando llegue el momento, extíendela con un rodillo sobre una superficie de trabajo enharinada mientras está fría y córtala en rectángulos grandes con un cuchillo afilado.
Hay diferentes recetas para los ingredientes del relleno de koulibiac. Sin embargo, todas ellas contienen salmón, espinacas y trigo sarraceno o arroz. Los huevos duros ahora son menos comunes como relleno.
Sobre esta base, se permiten muchas variaciones en los ingredientes para personalizar tu propia receta de koulibiac. Puedes utilizar un filete de salmón fresco sin piel ni espinas, o utilizar otro pescado de tu elección, como pescado magro, bacalao, trucha o cualquier otro pescado de buen tamaño. Acuérdate de dar al salmón u otro pescado una forma rectangular para que el koulibiac de salmón y espinacas sea más fácil de montar.
Para las verduras, las espinacas pueden ser simples o con nata, pero también se puede añadir a esta mezcla puerros en rodajas finas salteados en mantequilla, champiñones en rodajas finas cocidos en una sartén, chalotas picadas y cocinadas suavemente con un poco de vino blanco hasta que estén tiernas, níscalos u otras setas cocidas. También se pueden utilizar setas cultivadas (setas de ostra, setas shiitake o seta china). Si no te gustan las espinacas, puedes utilizar acelga o acedera. Asegúrate de sazonar estas verduras con sal y pimienta y añadir una yema de huevo y un poco de nata para mantenerlas blandas durante la cocción.
Consejo: estas verduras pueden prepararse el día anterior y guardarse en el frigorífico en envases herméticos.
Finalmente, para absorber los jugos de la cocción y el agua que pueda empapar la masa, el arroz cocido o el trigo sarraceno hervido forman parte del relleno de la receta de koulibiac. Consejo: Puedes preparar los rellenos el día anterior y guardarlos en el frigorífico.
Consejo: por último, pero no menos importante, en el momento de montar el koulibiac, es mejor tener la masa fría, ya que será más fácil de manejar. Puedes ponerla en una fuente rectangular o, más cómodamente, en la bandeja de tu horno, cubierta con papel de hornear. Tomate tu tiempo para colocar los diferentes elementos del relleno y, a continuación, coloca el segundo rectángulo de hojaldre encima. Mételo en el frigorífico durante una hora más y, a continuación, decora el hojaldre con el dorso de un cuchillo. No olvides crear una especie de chimenea o zona de salida para que el vapor salga durante la cocción y el koulibiac de salmón mantenga su forma.
El último paso de esta receta es dorar la masa con una yema de huevo batida con un poco de agua y una pizca de sal.
Mientras se hornea la masa, te recomendamos quedarte en la cocina para preparar una salsa que acompañe a este koulibiac. Es muy sencilla y no necesita una receta: vierte un poco de nata líquida en un cazo, añade sal y pimienta, y reduce un tercio, aproximadamente, a fuego lento. Retíralo del fuego y añade eneldo picado, perifollo o cualquier otra hierba aromática de tu elección. Añade un chorrito de zumo de limón, un poco de ralladura de limón, mézclalo y mantenlo caliente. Cuando el koulibiac esté dorado, habrá terminado de cocinarse: ¡justo a tiempo para disfrutarlo con tus invitados!