La borraja es una hortaliza de excelentes cualidades, pero muy poco conocida y utilizada, entre otras cosas por que es preciso quitarle los pelillos que recubren sus hojas y tallos antes de consumirlas.
Se conoce con el nombre común de borraja, pero su nombre científico o latino es Borago officinalis. Pertenece a la familia de las Boragináceas.
La borraja es una hortaliza originaria del norte de África. Fue distribuida por la Europa mediterránea y Portugal e introducida en Europa central y sudoriental. En España su uso se extendió por todo el territorio, siendo menos utilizada en las zonas del norte.
La variedad más común de la borraja, es la borraja silvestre. La verdura que conocemos actualmente.
La borraja se cultiva con mucha facilidad y resiste en condiciones climáticas adversas. Comienza a cultivarse cuando empieza el otoño y se suele terminar la recolección a principio de primavera. Por lo tanto en el mercado la encontraremos en invierno y especialmente en primavera.
Esta verdura se cultiva tanto para fines culinarios como para medicinales. Se cultiva con semillas y hay que taparla con tierra. Además de ser fácil de cultivar, crece en forma silvestre en tierras fértiles y húmedas.
El ejemplar de borraja de mayor calidad será aquel que tenga las hojas frescas, intactas, tiernas y de un color verde brillante y uniforme.
Se trata de una hortaliza muy perecedera, por lo que es conveniente guardarla rápidamente en el frigorífico siempre dentro de un envase de plástico perforado. Es recomendable además no lavarla hasta que se vaya a consumir.
La borraja es una hortaliza con un valor energético muy bajo, que supone aproximadamente 21 kcal/100g. Tiene unas características nutritivas muy importantes, ya que, como vamos a ver, aunque su contenido en lípidos, proteínas e hidratos de carbono no sea muy elevado, sí lo es el de minerales y vitaminas. Su contenido en agua es ronda el 91% del peso total. La grasa supone un 0,7% y los hidratos de carbono apenas llegan al 2%, lo mismo que las proteínas.
Minerales: de su contenido mineral destacaremos el hierro por ser el que se encuentra en mayor proporción, y por ser la borraja una de las hortalizas en las que este mineral destaca. Pero además podemos citar otros minerales que se encuentran en cantidades muy importantes, casi tanto como el hierro, y que son vitales para el correcto funcionamiento del organismo: potasio, magnesio, calcio, fósforo, sodio y cinc.
Vitaminas: en cuanto al aporte de vitaminas, vamos a encontrarnos cantidades significativas de todas, excepto de vitamina B12, que sólo se encuentra en los alimentos de origen animal y vitamina E. Destacamos la vitamina C que es la que se encuentra en mayor proporción seguida de la vitamina A, aunque también encontramos cantidades destacables de vitaminas B1, B2, niacina, B6 y folatos.
La borraja no es un alimento que tenga larga tradición de alimento o planta medicinal, siendo además uno de los grandes desconocidos de nuestra alimentación. Por ello vamos a descubrirles alguna de las propiedades saludables que se le atribuyen a la borraja, como son:
No sólo se ingiere la hoja y el tallo, las flores de la borraja se han empleado en confitería, o bien conservándolas alternando capas de flores y de azúcar, una cantidad algo menor de flores que de azúcar, en un cazo hasta que se forme caramelo. Son utilizadas asimismo como saborizantes, principalmente de bebidas.
Se utilizan, las delicadas flores azules de la borraja y sus brotes tiernos flotando en bebidas heladas de verano, las flores añadidas a ensaladas frescas y crujientes para poner en ellas una nota de color, las hojas nuevas hervidas y servidas como alternativa a las espinacas, etc.
Aunque la borraja no es de las verduras que más incluimos en nuestro menú, hemos querido dejarte dos platos de este vegetal. No olvides limpiar bien la verdura y quitarle los hilos o pelitos que tiene su tallo.
Para preparar esta receta necesitamos 300 gramos de borraja 200 gramos de almejas, un diente de ajo, aceite de oliva virgen, vino blanco, harina, perejil y sal.
Lo primero que hay que hacer es hervir la borraja en agua, sal y un poco de aceite, durante unos 10 minutos más o menos. Mientras se cuece, ponemos las almejas en agua fría con sal para que suelten toda la arenilla. En una sartén echamos las almejas con un chorrito de aceite de oliva, vino blanco y agua, para que se abran. Cuando estén colamos el caldo y apartamos las almejas, las que no se hayan abierto las tiramos.
En una sartén sofreímos el ajo y mezclamos el caldo de las almejas. Añadimos harina para espesar (al gusto de cada uno). Echamos las almejas, el perejil y la borraja y dejamos que se cocine unos minutos.
Ya tenemos lista para servir la receta de borrajas con almejas.
Este guiso de borraja, es ideal para un primer plato, puedes hacerlos solo con patatas y borraja, o añadirle taquitos de jamón, más verduras o incluso huevo duro.
Para cocinar este plato necesitamos los siguientes ingredientes. Por un lado necesitamos unos 300 gramos de borraja y unas 4 patatas.
Empezamos poniendo las patatas a cocer en agua y sal durante 20 minutos más o menos. A continuación, cocemos la borraja 10 minutos aproximadamente. Escurrimos y reservamos el caldo de la borraja.
En una sartén sofreímos el ajo y si queremos unos taquitos de jamón serrano. Vertemos un poco del caldo reservado, añadimos un poco de harina para espesar y añadimos las patatas cocidas troceadas y la borraja, dejamos que se cocine unos 4 minutos y ¡listo!