26Ago

Ensalada de pasta: trucos de cocina para que salga deliciosa

Ensalada de pasta: trucos de cocina para que salga deliciosa

La ensalada de pasta es uno de los platos estrella del verano. Junto con un buen salmorejo, no hay día caluroso en el que no nos apetezca una deliciosa ensalada de pasta. Por su facilidad de preparación, como por su infinita cantidad de variantes, es una alternativa perfecta para aquellos días en los que nos apetezca un buen picnic en la playa o en la piscina y no nos apetezca pasar demasiado tiempo preparando una receta elaborada en nuestra cocina.

Hoy os traemos algunos trucos de cocina para que preparéis las mejores ensaladas de pasta en vuestra cocina de casa.

1) Ensalada de pasta, ¡marchando!

La ensalada de pasta tiene como ingrediente base… ¡la pasta! Parece obvio, pero cuidar la cocción de la pasta es elemental para disfrutar de una ensalada deliciosa

Debemos cuidar con mimo el tiempo y el grado de cocción de la pasta. Aunque por supuesto, sobre gustos no hay nada escrito, siempre debemos dejar la pasta en el punto perfecto. No debemos dejarla ni demasiado dura ni demasiado cocida, ya que en cualquiera de los dos casos, nos dejaría un gusto un tanto desagradable al consumirlo con el resto de alimentos. La ensalada de pasta debe tener una consistencia ligera y fresca, que permita ser degustada muy fácilmente sin necesidad de más utensilios que un tenedor.

Así pues, debes saber que la pasta más recomendada para las ensaladas son las pequeñas y huecas, como los macarrones o los coditos, debido a que se mezclan mejor con los demás ingredientes. Si no tienes este tipo de pasta en tu despensa ahora mismo, no te preocupes, la receta de ensalada de pasta que os vamos a enseñar a continuación admite variaciones respecto al tipo de pasta. Utilizar spaguettis, tallarines o cualquier otro tipo de pasta menos convencional, nos va a ayudar a darle a nuestro plato un toque muy original.

En cuanto a la cocción de la pasta, te damos algunos trucos:

  • La proporción para comer un plato único por comensal serían aproximadamente de 100 gramos de pasta. Independientemente del número de comensales, asegúrate de disponer de una olla suficientemente grande para poner la cantidad de pasta necesaria en abundante agua.
  • Primero lleva el agua a ebullición, luego añade la sal y luego la pasta. Sube el fuego para recuperar el punto de ebullición y cuece la pasta en una olla sin tapa.
  • El punto idóneo de cocción de la pasta es “al dente”, que consiste en dejar la pasta un poco dura en su interior, pero con una textura más tierna en el exterior.

2) Después de la pasta, ¡las verduras!

Otro de los trucos de cocina para conseguir una ensalada de pasta ideal es añadir todo tipo de verduras. Éstas pueden estar tanto crudas como a la plancha. No olvides nuestro artículo con trucos para conseguir la mejor ensalada.

Si quieres una ensalada de pasta más consistente, puedes añadir otro tipo de alimentos como el atún, un ingrediente clásico que toda ensalada de pasta tradicional debe incluir. El pollo también es un elemento fácil de preparar a la plancha que combina muy bien con la ensalada de pasta.

Te recomendamos también que utilices queso para añadir a la mezcla. En combinación con tomate natural, un buen queso semi curado va a aportar un sabor buenísimo a nuestra ensalada. De igual manera, también puedes optar por otro tipo de de quesos. Otra buena opción es añadir queso fresco a la mezcla, lo que nos va a aportar aun más frescura a la ensalada.

3) Finalmente aliñamos la ensalada de pasta

Los aliños son la guinda del pastel de nuestra ensalada de pasta. Hay de todo tipo, desde el clásico aceite, vinagre y sal, hasta las vinagretas más originales (por ejemplo, con mostaza) y salsas (mayonesa, salsa rosa, yogurt, pesto, soja…). El secreto es tener en cuenta el aliño junto con el resto de ingredientes que hayamos empleado para la ensalada de pasta y tener una visión global del plato.

La ensalada de pasta es neutra y permite mezclar un montón de sabores. Tenlo en cuenta a la hora de atreverte a jugar con tu ensalada de pasta y consigue resultados inesperadamente deliciosos.

¡Ya sabes nuestros trucos de cocina para conseguir una ensalada de pasta deliciosa! Finalmente, te recordamos también nuestro artículo sobre cómo preparar nuestras ensaladas para llevar, especialmente en verano; ¡y todas nuestras recetas de ensaladas que puedes encontrar en nuestra web!

Artículos Relacionados

!Síguenos y participa en nuestros sorteos!