1. >Blog
  2. >La tortilla de patata con recetas rápidas

Uno de los platos que más amistades ha roto en España, no porque sea poco disfrutable, sino porque provoca las discusiones más acaloradas entre aquellos defensores de la tortilla de patata con cebolla y aquellos que la prefieren sin.

Y, aunque todo municipio de nuestro país tiene su propio templo de la tortilla de patatas, nadie va a aceptar nunca que esta sabe mejor que la que hace su madre o su abuela. Otro motivo de discusión.

Hay muchas leyendas sobre el origen de la tortilla de patata (o tortilla española), pero la más extendida es la que afirma que se inventó en tierras navarras durante las primeras Guerras Carlistas, cuando el general Zumalacárregui se paró a descansar en casa de una campesina a la que le exigió que le diese de comer. Mirando su despensa, la mujer encontró patatas, cebolla y huevo, que utilizó para hacer una especie de revuelto que encantó al militar que más tarde la popularizaría entre sus tropas.

Venga de donde venga, nadie discute que la tortilla de patatas es uno de los platos más característicos de la gastronomía y la cocina española con tantas variantes como queramos y donde predomina la sencillez y el sabor.

Recetas de tortillas de patatas

Un plato muy fácil de preparar que se puede comer caliente o frío y aguanta perfectamente en tuppers para la oficina o una excursión. La tortilla de patatas tiene muchas variantes, por eso en Bonduelle hemos escogido las recetas más fáciles para todos los gustos con sus consejos. A continuación te mostramos cómo hacer esta popular tortilla de varias formas.

Tortilla de patatas para 2

No hace falta hacer tortilla de patatas para un regimiento, si la queremos disfrutar en pareja solo hay que escoger bien la cantidad de cada ingrediente para hacer esta receta.

Ingredientes (2 personas)

  • 4 huevos.
  • 1 patata grande.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.

Elaboración (40 min)

Para comenzar esta receta pelamos la patata y la cortamos en lonchas finas. En una sartén echamos un buen chorro de aceite de oliva (virgen extra siempre que sea posible) y lo ponemos a calentar, cuando haya cogido temperatura, añadimos las patatas y dejamos que se hagan. Mientras, en un bol cascamos los huevos y batimos bien con una pizca de sal. Después de unos 10 minutos a fuego fuerte y removiendo, las patatas estarán doraditas y listas para mezclarlas con el huevo batido. Removemos bien para que mezclen todos los componentes. Cogemos otra sartén con un poco de aceite. Dejamos calentar hasta que el aceite esté a punto de echar humo y añadimos toda la mezcla. Esperamos hasta que los bordes de la tortilla se empiecen a cuajar y a separar de la sartén y entonces ponemos un plato encima de la misma y procedemos a dar la vuelta a la tortilla. Echamos otro poco de aceite y devolvemos a la sartén y dejamos cocinar unos 2 minutos más, depende de lo cuajada que la queramos. Sacamos y servimos.

Tortilla de patata al horno

Una opción que no supone manchar tantas sartenes y que nos da una tortilla de patatas muy jugosa.

Ingredientes (4 personas)

  • 1 kg. de patatas.
  • 6 huevos medianos.
  • Aceite de oliva.
  • Un molde para horno de unos 20 cm.

Elaboración (40 min)

Pelamos las patatas y las cortamos en dados medianos. Echamos sal y las freímos en abundante aceite caliente hasta que empiecen a dorarse. Mejor que queden menos echas para que luego se hagan del todo en el horno. Escurrimos y reservamos. Batimos los huevos con otro poco de sal y mezclamos con las patatas. Untamos el molde con un poco de aceite de oliva (virgen extra siempre que sea posible) y rellenamos con la mezcla. Lo dejamos en el horno entre 15 – 20 minutos a 200°. Desmoldamos y servimos.

Tortilla de patatas jugosa

No hay discusión, si queremos que nuestra tortilla de patatas esté jugosa, tenemos que echarle cebolla, la cual podemos introducir en la sartén unos minutos antes que la patata o dejar que se caramelice un poco para dar un toque diferente con esta receta.

Ingredientes (5 o 6 personas)

  • 800 gr. de patatas.
  • 2 cebollas grandes.
  • 50 gr. de mantequilla.
  • Vinagre de Módena.
  • 2 cucharadas de azúcar.
  • 6 huevos de corral.
  • Aceite de oliva.

Elaboración (1 hora)

Comenzamos esta receta de tortilla pelando las patatas y las cortamos en rodajas finas. En una sartén ponemos un dedo de aceite y cuando esté caliente añadimos las patatas. Las dejamos tapadas y a fuego bajo durante unos 20 minutos. Una vez hechas, las sacamos y dejamos que escurran el aceite en un colador. Pelamos la cebolla y la cortamos en rodajas finas. En otra sartén echamos aceite y la mantequilla. Introducimos la cebolla con un poco de sal y a fuego lento dejamos que se poche. Cuando esté dorada, retiramos el exceso de grasa, añadimos las cucharadas de azúcar y una cucharadita de vinagre, esperamos a que se evapore y añadimos una cucharada de agua. Lo dejamos todo al fuego bajo para que se caramelice durante unos minutos. Batimos los huevos en un bol y lo mezclamos todo. Después hacemos la tortilla.

Tortilla de patatas en salsa

No es muy habitual, pero es un truco perfecto para aquellas tortillas que no nos han quedado muy jugosas o que llevan echas un par de días. En esta ocasión haremos una salsa verde.

Ingredientes (5 o 6 personas)

  • 1 tortilla de patatas grande.
  • 1 diente de ajo.
  • Guindilla.
  • 60 ml de vino blanco.
  • Perejil picado.
  • Una cucharada de harina.
  • 40 ml. de pescado.
  • Aceite de oliva.

Elaboración (10 min)

Para empezar esta receta pelamos los ajos y los cortamos en láminas. Dejamos que “bailen” en aceite en una sartén junto a la guindilla. Añadir después la harina y dar un par de vueltas para que se cocine. Incluir el vino blanco y perejil. Verter poco a poco el caldo de pescado y cocinar durante unos cuatro minutos. Sacar de la sartén y batir con un poco más de perejil para que adquiera un toque más verde. Bañar nuestra tortilla con la salsa.

Tortilla de patata en microondas

Otra opción de receta de tortilla menos aceitosa para aquellos que no tienen horno o no quieren utilizar sartén.

Ingredientes (4 personas)

  • 1 kg. de patatas.
  • ½ cebolla.
  • 6 huevos medianos.
  • Aceite de oliva.
  • Un molde para microondas.

Elaboración (30 minutos)

Pelamos las patatas y la cebolla y cortamos en láminas finas. En un recipiente para el microondas echamos la cebolla con un poco de sal y un chorro de aceite. Tapamos con papel transparente, al que haremos unos orificios para que expulse el vapor, y cocinamos 2 minutos. Dejamos que repose un minuto y añadimos las patatas, 5 cucharadas de agua, aceite y sal. Tapamos con el film y cocinamos durante 15 minutos, removiendo cada 5. En un bol batimos el huevo y añadimos las patatas y la cebolla, lo echamos todo en un molde, lo tapamos con papel film con perforaciones y dejamos que se haga unos 6 minutos o hasta que adquiera la consistencia que queramos. Con esta receta salvaremos el paso de darle la vuelta a la tortilla.

Tortilla de patatas vegana

Exacto, esta receta también se puede disfrutar de la tortilla de patatas sin tener ingredientes de origen animal.

Ingredientes (4 personas)

  • 800 gr. de patata.
  • ½ cebolla.
  • 16 cucharadas de harina de garbanzo.
  • 16 cucharadas de agua.
  • Aceite de oliva.

Elaboración (45 minutos)

Pelamos las patatas y las laminamos al igual que la cebolla. En una sartén echamos aceite con las patatas y las cebollas y dejamos que se cocinen tapadas a fuego medio durante unos 20 minutos. Sacamos de la sartén y dejamos escurrir. En un bol echamos la harina de garbanzos con el agua, batimos con un poco de sal e introducimos las patatas y la cebolla. Removemos y echamos en una sartén con un poco de aceite cuando esté caliente. Cocinamos 5 minutos por cada lado.

¿Existe la tortilla de patatas perfecta?

No. La tortilla de patatas es un plato tradicional, muy extendido en la cultura española y con miles de recetas y tipos diferentes que nacen de las diferentes tradiciones de las familias. Unos considerarán que la tortilla de patatas con cebolla sea la perfecta, otros que las que son sin, mientras que algunos creerán que debe estar muy hecha y otros poco cuajada.

Cada uno tiene su tortilla de patatas perfecta y su receta será única e inimitable.