06Feb

Tarta de zanahoria (carrot cake): Recetas tradicional y vegana

Tarta de zanahoria (carrot cake): Recetas tradicional y vegana

La tarta de zanahoria es un postre muy extendido a nivel global. Su origen está en el mundo anglosajón, y es por ello que la tarta de zanahoria es muy famosa y muy consumida tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos.

Aunque se denomina tarta de zanahoria, en esencia es más un bizcocho de zanahoria debido a que la textura principal es la de un bizcocho. El éxito de la tarta de zanahoria radica, además de en su exquisito sabor, en su textura cremosa (a pesar de ser técnicamente un bizcocho) y en su presencia. La tarta de zanahoria es un postre fantástico para presentar en una ocasión especial dado a su llamativo color anaranjado.

Además, este postre constituye una alternativa muy saludable puesto que no es necesario incluir en su receta una gran cantidad de azúcar. La zanahoria es uno de los vegetales con mayor concentración de azúcar natural, por lo que le da a la tarta un sabor dulce sin requerir otro tipo de azúcares más artificiales.

A continuación, os proponemos un par de recetas para preparar en tu cocina de tarta de zanahoria que prefieras.

Tarta de zanahoria tradicional con nueces

Para elaborar la tarta de zanahoria al estilo tradicional, necesitamos al menos los siguientes ingredientes:

  • 175 gr. de zanahoria rallada Bonduelle
  • 175 gr. de harina
  • 175 gr. de nueces
  • 3 huevos
  • 150 gr. de azúcar moreno
  • 75 ml. de aceite de oliva
  • Levadura en polvo
  • Canela y nuez moscada
  • 175 gr. de queso crema
  • 175 gr. de mantequilla
  • 225 gr. de azúcar
  • Esencia de vainilla

Para elaborar la tarta de zanahoria, en primer lugar debemos seleccionar un molde con el que poder trabajar. Con un molde pequeño será suficiente para contener las cantidades que os hemos adelantado y tener un postre para unas 4 personas.

Comenzamos untando las paredes del molde que vayamos a utilizar con mantequilla para facilitar que el bizcocho no se pegue demasiado al molde cuando lo introduzcamos en el horno. Batimos los huevos con el azúcar moreno hasta conseguir una textura homogénea.

Posteriormente, añadimos las zanahorias ralladas, el aceite, la harina, una cucharadita de canela y otra de levadura y una pizca de nuez moscada. Batimos bien la mezcla. Ten en cuenta que cuanto mejor la batamos, más cremoso nos quedará el bizcocho. Una vez esté lista la mezcla, añadimos las nueces en trocitos pequeños.

Vertemos la mezcla en el molde y seguidamente la ponemos en el horno. Dejamos que se hornee bien durante 20-25 minutos a 190 grados. Una vez el bizcocho esté listo, lo sacamos y dejamos que se enfríe.

Mientras se enfría el bizcocho, vamos mezclando los ingredientes restantes para preparar la crema que va a recubrir la tarta. Cuando lo tengamos listo, el bizcocho debería estar listo para ser untado de manera generosa por la parte superior con la crema. Un truco para darle aún más cremosidad a la tarta de zanahoria, es cortar el bizcocho por la mitad de manera horizontal. De esta manera, podrás añadir una capa de crema en el interior del bizcocho, además de la que ya vas a poner en la parte superior.

Tarta Zanahoria Vegana

Tarta de zanahoria vegana

Para preparar la tarta de zanahoria vegana, debemos eliminar de nuestros ingredientes los huevos, la mantequilla y el queso. La principal diferencia que vamos a tener respecto a la anterior receta va a ser la pérdida de cremosidad en el bizcocho. Por otra parte, el recubrimiento superior de crema de queso lo vamos a sustituir por una mezcla de azúcar glas y el zumo de fruta que elijamos.

La preparación es similar a la receta original exceptuando los huevos a la hora de preparar la mezcla del bizcocho. Al no tener mantequilla para untar el molde, la mejor opción es utilizar papel de horno para ponerlo sobre el molde y posteriormente verter la mezcla del bizcocho en él.

Para el paso final, vamos a utilizar azúcar glas mezclado con zumo natural. Puedes elegir la fruta que prefieras. Nuestra recomendación es que utilices zumo de naranja, fresa o frambuesas. Mezcla con el azúcar hasta que quede una consistencia que poder untar sobre el bizcocho y ¡listo!.

!Síguenos y participa en nuestros sorteos!