1. >Blog
  2. >Recetas de alcachofas guisadas: 3 platos fáciles de preparar

Las alcachofas son esa verdura que de primeras no elegirías para cocinar. Es amarga y tiene su complicación prepararla. Desde Bonduelle queremos alejarnos de ese mito y demostrar que este vegetal puede estar en nuestros menús, y además, de manera deliciosa y variada.

Beneficios de las alcachofas

Esta hortaliza como la mayoría de ellas, tiene beneficios para la salud. En el caso de las alcachofas son ricas en fibra, son antioxidantes, contienen vitaminas como la A y la C, y minerales como el potasio y el calcio. También son antiinflamatorias y muy bajas en grasas.

Así que, no dudes en añadirlas a tu dieta de manera equilibrada.

Cómo preparar las alcachofas

Lo más complicado de las alcachofas es prepararlas, ya que tienes que saber limpiarlas bien y quitar esas hojas duras que no necesitas. Pero, ¡ojo! Puedes guardarlas para hacer caldos de verduras. No tiréis nada.

¿Cómo se limpian las alcachofas? Lo primero que hay que hacer es quitarle las hojas verdes, las que están más duras. Nos quedamos con el corazón que es lo que más tierno está y el tallo.

A continuación, las ponemos en agua fría con un poco de sal y un chorrito de limón. De esta manera evitamos que pierdan su color y su sabor.

Por último, para hacer algunas de las recetas, hay que hervirlas para que estén tiernas.

Un consejo: Si quieres preparar las recetas de alcachofas de manera rápida puedes usar también alcachofas que vienen en botes de conservas.

3 recetas de alcachofas guisadas

Las alcachofas se pueden preparar de muchas maneras. Nosotros hemos elegido estas 3 opciones para que elijas la que más te guste:

1-Receta de alcachofas guisadas con jamón:

Este plato es un clásico. Además es una receta rápida y fácil de preparar. Lo puede tomar como primer plato o para una cena.

Los ingredientes que necesitamos para 4 personas son: 12 alcachofas, 200 gramos de jamón serrano, un poco de aceite de oliva y sal.

Como hemos explicado antes, lo primero es limpiar y hervir las alcachofas. A continuación, las reservamos y las cortamos en cuatro trozos. Si vas a usar alcachofas en conserva, entonces, escurre bien el bote y apártalas en un plato.

El siguiente paso es cortar el jamón. Córtalo en trocitos o en tacos, el tamaño es a tu elección. Para terminar, ponemos una sartén con un chorrito de aceite y lo añadimos junto a las alcachofas que teníamos apartadas. Lo salteamos todo y lo mezclamos bien. En unos 5 minutos puedes sacarlas y servirlas, ¡que aproveche!

alcachofas jamon

2-Risotto de alcachofas

Para paladares exquisitos te traemos una segunda receta de alcachofas guisadas que te va a encantar. Risotto de alcachofas.

¿Qué ingredientes necesitamos? 300 gramos de alcachofas, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 100 mililitros de vino blanco, ½ litro de caldo de pollo, aceite de oliva, 150 gramos de queso parmesano, pimienta y sal.

Ya tenemos los ingredientes, el primer paso es limpiar las alcachofas y ponerlas en un bol con agua, sal y poquito de limón.

Lo siguiente que vamos a hacer es picar la cebolla y el ajo. Ponemos una sartén con un poco de aceite de oliva y lo saltemos. A continuación, añadimos las alcachofas y lo movemos todo hasta que estén dorados los alimentos. Incorporamos el arroz y echamos el vino blanco. Cuando se haya evaporado vamos añadiendo vasos de agua durante toda la cocción. En el momento en que el arroz esté tierno, le puedes añadir un poco de mantequilla para conseguir una textura más cremosa.

Salpimentamos y lo apartamos del fuego tapándolo con una tapa. Lo dejamos reposar durante unos 3 minutos y solo queda añadirle el parmesano rallado y ¡disfrutar de esta receta de alcachofas guisadas!

risotto alcachofas receta

3-Pizza vegetal con alcachofas y champiñones

La última receta que te proponemos es ideal para comer pizza de manera saludable. Es un plato que le gusta a toda la familia y que además, está riquísima.

Para preparar esta receta de alcachofas guisadas necesitamos: Una masa de pizza, podemos hacerla casera o comprar la base hecha. 6 alcachofas, 2 botes de champiñones laminados Bonduelle, 8 tomates cherry, 1 pimiento verde, queso para fundir y salsa de tomate.

Esta receta es muy fácil y rápida de preparar. Lo primero que vamos a hacer es sacar la bandeja del horno y precalentar el horno a unos 200 grados.

Cogemos la base de la pizza y la ponemos en la bandeja. Echamos la salsa de tomate y la esparcimos bien por la base. Después, esparcimos el queso para fundir.

Limpiamos las alcachofas, las cortamos en tiras y las ponemos en un bol con agua, sal y un poquito de zumo de limón. Cortamos en tiras el pimiento y a la mitad los tomates cherry. Lo siguiente es abrir los botes de champiñones laminados Bonduelle y escurrirlos bien, los añadimos por la base. Por último, echamos las alcachofas.

Metemos la pizza al horno con cuidado de no quemarnos, lo bajamos a 180 grados. Esperamos unos 20 minutos y vamos mirando. Cuando veas que los ingredientes estén hechos y el queso fundido, tendrás la pizza lista para servir.

pizza alcachofas