1. >Blog
  2. >Recetas de crema pastelera con maicena

Puede que no sepas muy bien qué es pero la hayas comido en incontable ocasiones, pues la crema pastelera es una de las principales elaboraciones en el mundo de la repostería. Sus componentes básicos son la leche, los huevos, el azúcar y la harina de trigo, aunque en la actualidad existen múltiples variantes.

Es la base de muchas elaboraciones tradicionales como la crema catalana, las natillas o la custard británica, además de servir de relleno para napolitanas, el Roscón de reyes, berlinesas o milhojas.

Una de las opciones más utilizadas como alternativa a la crema pastelera “tradicional” es la crema pastelera con maicena o harina de maíz, y desde Bonduelle te proponemos varias alternativas de cómo cocinar esta crema pastelera.

Crema pastelera con maicena y huevo 

crema pastelera maicena y huevo Bonduelle

En esta receta hemos sustituido la harina de trigo por harina de maíz, la cual le da un toque más amarillo al resultado final de esta deliciosa crema pastelera con maicena y huevo, que podemos utilizar como relleno de nuestros dulces favoritos.

Ingredientes

  • 2 yemas de huevo.
  • 30 gr. de maicena.
  • 150 gr. de azúcar.
  • ½ litro de leche.
  • Corteza de limón.

Elaboración (20 minutos)

En una cazuela ponemos a hervir la leche con la corteza del limón. Cuando rompa la ebullición la dejamos unos 5 minutos más o menos. Mientras, batimos las yemas con el azúcar, no hace falta que quede a punto de nieve, solo bien mezclados. Incorporamos la maicena tamizada y la leche hervida sin la cáscara de limón. Mezclamos todo bien y lo devolvemos a la cazuela para que se vaya espesando y que consigamos la textura que buscábamos.

Crema pastelera con maicena sin leche

crema pastelera maicena sin leche Bonduelle

Como hemos explicado antes, uno de los ingredientes principales de la crema pastelera es la leche, no obstante de esta también podemos prescindir en esta receta de crema pastelera con maicena sin leche.

Ingredientes (4 personas)

  • 4 yemas de huevo.
  • 40 gr. de maicena.
  • 125 gr. de azúcar.
  • 500 ml de agua.
  • Vainilla de vaina.

Elaboración (15 minutos)

En un bol mezclamos la maicena, las yemas de huevo y la mitad del azúcar y mezclamos bien con unas varillas hasta conseguir una textura parecida a la de las papillas. En un cazo ponemos a hervir el agua con el resto del azúcar y la vaina de vainilla. Una vez que rompa a hervir, la apartamos del fuego y la vamos agregando a la mezcla de huevos y azúcar con maicena, poco a poco y sin dejar de remover. Colamos por si quedan grumos y ponemos al fuego otra vez hasta que empiece a hervir sin dejar de remover con las varillas. Apartamos del fuego y lo ponemos en un bol limpio con un papel transparente que lo tape bien. Esperamos a que se temple y lo metemos en la nevera.

Crema pastelera con maicena en microondas 

crema pastelera maicena microondas

Sí, no hace falta manchar un cazo para poder elaborar una deliciosa crema pastelera con maicena, solo tenemos que utilizar el microondas, el gran salvador en la cocina para aquellos a los que no les gusta cocinar.

Ingredientes (4 personas)

  • 500 ml de leche entera a temperatura ambiente.
  • 2 yemas de huevo grandes.
  • 90 gr. de azúcar.
  • 40 gr. de maicena.
  • 15 gr. de esencia de vainilla.

Elaboración (5 minutos)

En una jarra o recipiente apto para el microondas echamos todos los ingredientes y los batimos bien hasta que no queden grumos. Lo colamos, por si acaso, y lo metemos en el microondas a 800 w de potencia, durante tres minutos. Sacamos la crema del microondas y la movemos bien con una cuchara de madera. La devolvemos al microondas otros dos minutos a la misma potencia. Sacamos y la movemos bien para espesar. Si la queremos fría, la tapamos con un film transparente, esperamos a que temple y la metemos en la nevera.