1. >Blog
  2. >Recetas de arepas de maíz

Aunque las arepas tienen su origen en la zona de Colombia y Venezuela, y datan de tiempos anteriores al descubrimiento de América, en la actualidad se han extendido por todo el mundo y se pueden consumir en casa o en restaurantes..

Esta especie de bollo cocinado a partir de harina de maíz, tanto amarilla como blanca, es un imprescindible en las comidas colombianas o venezolanas, donde son consumidas desde el desayuno hasta la cena, ya sea como plato principal o como acompañamiento a otros.

Las arepas son muy sencillas de preparar y combinan con cualquier tipo de alimento, por eso, desde Bonduelle te proponemos diferentes recetas de arepas de maíz con las que experimentar y disfrutar de la auténtica comida colombiana o venezolana.

Arepas de maíz al horno

arepas de maiz receta Bonduelle

La receta clásica de arepas de maíz que, al hacerse al horno no manchan tanto nuestra cocina y quedan igual de deliciosas que si las hiciéramos en una sartén.

Ingredientes (4 personas)

  • 500 gr. de harina de maíz precocida.
  • 1 taza de leche.
  • 1 taza de agua.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1 cucharadita de mantequilla.

Elaboración (40 minutos)

Precalentamos el horno a 200°. Mientras tanto, en un bol mezclamos el agua, la leche, la sal y la mantequilla y metemos la mezcla en el microondas un par de minutos para que se deshaga la mantequilla y se calienten los líquidos. Poco a poco vamos agregando la harina de maíz mientras movemos con una cuchara para que se vayan mezclando bien los ingredientes y no haya grumos. Cuando ya no se pueda mezclar más con la cuchara, la amasamos con las manos hasta que quede una masa manejable no demasiado dura. Colocamos papel vegetal en una bandeja de horno y vamos haciendo bolas con la masa que después aplastaremos con la mano. Las introducimos en el horno durante 15 minutos hasta que estén doraditas. Les damos la vuelta y las dejamos otros 15 minutos. Cuando estén hechas, las abrimos por la mitad y las rellenamos como más nos gusten.

Arepas de maíz rellenas

arepas de maiz rellenas pollo Bodnuelle

La receta anterior es solo de arepas de maíz, pero una vez que las tenemos hechas, la clave es aprender cómo rellenarlas para conseguir un plato redondo. Desde la sencillez de un poco de jamón y queso a otra receta más elaborada con pollo.

Ingredientes (4 personas)

  • 1 taza de harina de maíz.
  • 1 pechuga de pollo.
  • ½ cebolla roja.
  • 3-4 cucharadas de mayonesa.
  • 1 taza y media de agua templada.
  • 1 aguacate.
  • 1 diente de ajo.
  • Aceite de oliva.

Elaboración

Preparamos la masa de las arepas de maíz según los pasos explicados en la receta anterior. Trabajamos la masa con las manos y las dejamos reposar durante unos 20 minutos mientras vamos preparando el resto de ingredientes. Limpiamos bien la pechuga de pollo y las metemos en una cazuela con agua hirviendo y un poco de sal durante 15-20 minutos o hasta que veamos que se deshacen. Las escurrimos y desmenuzamos la carne con las manos. En un bol picamos el ajo y la cebolla muy finamente y agregamos la mayonesa. Abrimos el aguacate, sacamos la pulpa y la aplastamos con un tenedor para después mezclarlo con el resto del bol. Cogemos la masa de las arepas y con las manos hacemos unas bolas que después aplastaremos con las palmas de las manos. En una sartén con un poco de aceite de oliva, las doramos durante unos 6-8 minutos. Después, las colocamos en una bandeja de horno y dejamos que se hagan durante 15 minutos. No hace falta darles la vuelta porque ya estarán doradas de la sartén. Abrimos las arepas por la mitad y las rellenamos con la mezcla.