12Jul

Quinoa, dónde crece esta planta tan beneficiosa

La planta de quinoa - Bonduelle

Seguramente hayas oído hablar de la quinoa o la has visto en los estantes del supermercado preguntándote qué es. Pues bien, según su clasificación es un pseudocereal ya que no pertenece a la familia de las gramíneas y no contiene gluten, pero esto no significa que no tenga grandes propiedades para la salud.

Pero, ¿de dónde sale la quinoa?, ¿dónde crece?, ¿cómo se cultiva?

La planta de quinoa

planta de quinoa Bonduelle

La quinoa es una planta originaria de las regiones de los Andes en América, en especial las correspondientes a los países de Bolivia y Perú donde llevan miles de años consumiéndola. La quinoa es la semilla de unas plantas altas y verdes que, aunque crecen despacio, pueden alcanzar el metro de altura. De hecho, las hojas también son comestibles y se pueden utilizar para una deliciosa ensalada, aunque son más difíciles de encontrar en nuestros supermercados habituales.

La planta de la quinoa prospera en climas frescos y soporta muy bien la falta de riego, además de los altos niveles de sal, viento y escarcha, lo que la convirtió en uno de los principales alimentos en el Imperio Inca.

Para poder cosechar la quinoa tenemos que esperar a que las hojas verdes se hayan caído y dejen ver todas las semillas en un tallo. Hay que esperar a que esté completamente seca, ya que así será más fácil que las semillas se despeguen de la planta. De hecho, despegarlas es muy sencillo y solo hace falta agitarlos.

Pero aquí no se termina el proceso, antes de llegar a nuestras casas, la quinoa debe ser enjuagada para quitarle la saponina, unas moléculas inherentes en la propia planta que le sirven de protección natural contra insectos y pájaros y que es tóxica si la consumimos.

Después de este lavado, la quinoa puede ir a la cocina para que la encontremos ya hecha y enlatada o puede venderse al natural.

¿A qué sabe la quinoa?

sabor quinoa

Aunque la quinoa no es un cereal, su aspecto y su sabor se parecen bastante, en especial, al del arroz, aunque su textura es mucho más crujiente que este. Describir un sabor es complicado pero aquellos que lo han intentado creen que la quinoa es “como arroz integrla mezclado con avena” con un “toque suave y esponjoso con un ligero regusto a nueces”. Otros consideran la quinoa como una “cebada chiclosa combinada con una esponjosidad similar a la de un cuscús bien hecho”.

Lo cierto es que el sabor difiere mucho de la forma de prepararla y del tipo de semilla de quinoa que sea, pero es verdad que su sabor no es tan potente como el de otros alimentos, por eso se suele recomendar cocerla con agua aromatizada o caldos de verdura o carne para ayudar al gusto.

¿Dónde se planta la quinoa? 

cultivo quinoa Bonduelle

Al ser una planta originaria de los Andes, sus principales países productores son Bolivia, Perú y Ecuador, no obstante, desde que en 2013 se declaró el “Año Internacional de la Quinoa” por las ONU, su producción y consumo en todo el mundo se disparó.

Actualmente se cultiva en más de setenta países de todo el mundo, entre ellos Francia, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Holanda e Italia así como Kenia, India y Estados Unidos. En España, por  supuesto, también se cultiva. La mayor concentración de hectáreas dedicadas a este pseudocereal se encuentra en Andalucía, aunque también hay en Castilla y León y Aragón.

La quinoa se puede plantar en casa, solo necesitaremos suelos fértiles, semi-profundos y con buen drenaje. La mejor época para plantarla desde semilla es cuando ya se han terminado las heladas nocturnas porque, aunque la quinoa soporta las heladas, crece mejor en ambientes nocturnos de ente 15 y 16°. Debemos elegir un sitio en el que le dé el sol y en apenas 3 o 4 día veremos los primeros resultados.

!Síguenos y participa en nuestros sorteos!