26Jun

Quinoa: cómo cocinar este cereal lleno de beneficios

Cómo cocinar quinoa - Bonduelle

Escuchamos mucho su nombre cuando oímos hablar de platos sanos o recetas sabrosas que no engorden, pues la quinoa es uno de esos llamados, superalimentos. Pues este pseudocereal es el único alimento de origen vegetal que contiene todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas que normalmente están reservados a productos de origen animal.

Originaria de la cordillera de los Andes, la quinoa se ha convertido en un alimento esencial para el día a día para personas de todo el mundo. Es muy fácil de combinar con cualquier otro tipo de alimento, como las verduras o la carne y se puede consumir fría o caliente, todo un must que debemos incluir en nuestra cocina.

Beneficios de la quinoa

beneficios quinoa Bonduelle

Efectivamente, la quinoa está repleta de beneficios para nuestra salud y ha sido todo un descubrimiento para aquellos que buscan recetas sencillas sin perder calidad en su alimentación, así que como para todos los que han tenido que renunciar a cierto tipo de comidas, como las que contienen gluten o las que son de origen animal.

  1. Contiene muchas más proteínas que cualquier otro tipo de cereal, por eso se la compara con la leche en cuanto a su valor nutricional. Debido a esto, es uno de los productos recomendados para aquellos que siguen una dieta vegana ya que les proporciona las proteínas que podrían obtener de productor cárnicos.
  2. Ayuda en la prevención de enfermedades como la diabetes tipo 2 u otras cardiovasculares. Además, gracias a su alta concentración de sustancias alcalinas como el magnesio o el calcio, ayuda con los esguinces o las roturas de huesos.
  3. Es buena para los diabéticos gracias a su bajo índice glicémico, además su sabor neutro permite incluirla en cualquier comida del día, ya sea por la mañana, al mediodía o por la noche.
  4. La quinoa no engorda, pues aunque tiene grasas, estas son de las buenas y su alto contenido en carbohidratos complejos hacen que cualquier plato con quinoa sea lo suficientemente saciante para que no nos apetezca comer de más.
  5. Es muy rica en fibra, la mayoría de tipo insoluble, lo que ayuda mucho a las personas con estreñimiento.
  6. Está repleta de vitaminas del tipo B, C, E y de tipo tiamina, rivoflavina y niacina.
  7. Aunque hay variedades que sí pueden contener algo de gluten, la gran mayoría de las que se comercializan son “gluten free”, lo que convierte a la quinoa en un alimento perfecto para los celíacos.

Cómo cocinar la quinoa 

cocinar quina perfecta Bonduelle

Realmente no es nada complicado cocinar la quinoa, solo se necesita un pequeño cazo y un poco de agua con sal, pero como con todas las recetas de cocina, no significa que su simplicidad no lleve consigo ciertos trucos, que hemos recopilado desde Bonduelle para que hagan que nuestra elaboración sea de 10.

Ingredientes (4 porciones)

  • 1 taza de quinoa.
  • 2 tazas de agua.
  • ½ cucharadita de sal.

Elaboración (25 minutos)

Enjuagamos la quinoa con un colador fino hasta que vemos que el agua sale transparente. La escurrimos y la trasladamos a una olla mediana. Agregamos el agua y la sal y la llevamos a ebullición, tapamos la olla y la dejamos cocer unos 15-20 minutos a fuego lento hasta que veamos que el agua se ha absorbido en su totalidad. Pasado este tiempo, la apartamos del calor, esperamos 5 minutos y quitamos la pelusilla con un tenedor.

Trucos

Para acentuar un poco el sabor de la quinoa, en vez de utilizar agua podemos usar caldo de verduras o cualquier otro tipo. Si antes de hervirla la tostamos en una sartén, también conseguiremos una mayor profundidad en su sabor. La quinoa ya cocinada se puede guardar en la nevera hasta cinco días, y en el congelador nos puede durar hasta dos meses.

!Síguenos y participa en nuestros sorteos!