10Jul

¿Qué significa ser vegetariano?

Qué significa ser vegetariano – Bonduelle

En los últimos tiempos la forma de comer y las decisiones sobre qué comemos o qué dejamos de comer está tomando muchos caminos diferentes. Ya no todo es lentejas con chorizo o un buen chuletón, hay personas que prefieren cambiar radicalmente su alimentación y centrarse únicamente en las verduras o aquellos productos que no salen de la carne animal.

Aunque hay culturas y religiones, como la hindú, que llevan practicando el vegetarianismo durante siglos, la palabra “vegetariano” propiamente dicha, no se empezó a utilizar hasta 1847 en Manchester, Inglaterra, cuando se fundó la Vegetarian Society a la que le seguirían diferentes organizaciones en Alemania o Países Bajos. En 1906 se constituye la Unión Vegetariana Internacional para aunar todas estas organizaciones.

Diferencia entre los veganos y los vegetarianos 

diferencia vegetarianos veganos Bonduelle

Siempre que busquemos una clasificación de “tipo de vegetarianos” encontraremos dentro a los veganos y es que, efectivamente, los veganos son un tipo de vegetarianos. No obstante, esto no significa que no haya diferencias entre ellos.

La principal de ellas es que un vegano rechaza de lleno el consumo de cualquier producto de origen animal, es decir, no come carne pero tampoco nada que haya sido producido por un animal como puede ser la leche o los huevos. Sin embargo, los vegetarianos, aunque reniegan de la carne, sí que incluyen en su alimentación productos como los lácteos y los huevos. Es decir, los vegetarianos podrían comerse una deliciosa tortilla de patatas con huevo y un vegano tendría que buscarse una alternativa al huevo.

Además, el veganismo va más allá de la simple alimentación, pues supone un estilo de vida completamente diferente ya que no puede vestir ni utilizar productos que se hayan derivado de algún animal. Por ejemplo, el vegetariano podría vestir un jerséy de lana ya que para hacerlo el animal no ha sufrido, pero un vegano no.

Tipos de vegetarianos 

tipos vegetarianos Bonduelle

Como ya hemos adelantado antes, no existe una única forma de ser vegetariano, sino que existen muchas formas de adaptarse a esta forma de vida alejada de la carne.

  • Ovolacteovegetarismo: es la variación más común del vegetarianismo y corresponde a aquellos que consumen huevos y productos lácteos pero no carne.
  • Lactovegetarismo: fue la primera corriente que existió de vegetarianos, aquellos que no comen ni huevos ni carne pero sí, leche y productos derivados de la misma como el queso.
  • Ovovegetarismo: son todos aquellos que no comen carne, ni leche ni productos lácteos pero sí, huevos.
  • Veganismo: es una forma de vegetarianismo extrema ya que no se consume ningún producto de origen animal, solo lo que sale de la tierra.
  • Crudívoros: son aquellos vegetarianos que consumen la comida cruda o calentada nunca por encima de los 46,7°, ya que hay muchos que consideran que darle un toque de calor a los alimentos ayuda a que se digieran mejor.

Cómo hacerse vegetariano 

como ser vegetariano Bonduelle

Ante todo tienes que saber que es una decisión que va a cambiar tu vida de muchas maneras, el ser humano y la sociedad está acostumbrada a ser omnívora, y que debes tomar tras una profunda reflexión.

Si estás decidido, lo primero que debes hacer es escoger el tipo de vegetariano que vas a ser para saber qué alimentos debes eliminar de tu dieta. No trates de “convertirte” de la noche a la mañana, todo debe llevar su proceso y para conseguir que tu cuerpo se olvide de la carne debes acostumbrarle poco a poco. Por eso es muy importante no eliminar la carne de manera tajante sino ir haciéndolo paulatinamente.

Lee, infórmate y déjate aconsejar. Ser vegetariano no es un sinónimo de comer más sano, pues hay vitaminas y proteínas beneficiosas para el cuerpo que no encontramos en la misma cantidad en los vegetales que en la carne. Para ello debes llevar una dieta en la que controles que realmente te estás alimentando bien.

No desistas, si realmente estás convencido y lo quieres hacer, no te dejes desanimar por las dificultades.

!Síguenos y participa en nuestros sorteos!