16Mar

Pautas para combatir la obesidad infantil

Pautas para combatir la obesidad infantil

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud más graves del siglo XXI. Hoy desde Bonduelle os damos algunas pautas para combatir la obesidad infantil.

Según la Organización Mundial de la Salud, se calcula que en 2010 hubo 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los que cerca de 35 millones viven en países en desarrollo. Un niño con sobrepeso tiene más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Algunas pautas para combatir la obesidad infantil son:

  • Aumentar el consumo de frutas y hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos.
  • Mantener a los niños hidratados, como te contamos en este artículo sobre por qué es importante el agua para los niños.
  • Reducir la ingesta de grasas y sustituir las saturadas por las insaturadas. En este sentido, es importantísimo eliminar de la dieta la bollería industrial.
  • Reducir la ingesta de azúcares, especialmente de alimentos como las galletas, refrescos azucarados, caramelos y golosinas, que aportan muchas calorías y muy pocos nutrientes. Aquí te contamos cómo reducir el azúcar en los niños.
  • Realizar actividad física, un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada para los niños. 
  • Explicarles a los niños que la razón por la cual alimentos gustosos como las chucherías están prohibidos, no por un castigo sino por su propia salud.
  • Dividir la ingesta en 5 comidas diarias: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Echa un vistazo al contenido de la merienda pinchando aquí.
  • Procurar comer la misma comida que el niño, para que no interprete que su comida es un castigo. Deben ver que les inculcamos unos valores alimentarios que también se aplican a los adultos.
  • Usar métodos de cocción que no sean frituras y evitar los rebozados. Los métodos de cocción más sanos son el horno, la plancha, al vapor, hervidos o a la parrilla.
  • Evitar los embutidos y elegir solo aquellos bajos en grasas.
  • Limitar las raciones de patata, pasta y arroz a unos 150 gramos al día en peso cocido.
  • Limitar el consumo de pan a unos 50 gramos diarios.
  • Limitar el consumo de huevos a 3-4 unidades semanales.
  • Optar por los lácteos desnatados o semidesnatados.
  • Consumir legumbres dos a tres veces a la semana.
  • Tomar mucho pescado: una pieza por día es lo ideal.
  • A la hora de tomar carnes, optar por las magras y quitar toda la grasa visible.

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