1. >Blog
  2. >Patata asada: 5 formas de preparar esta receta

La patata ha sido el sustento de familias a lo largo de los siglos. Este tubérculo es uno de los alimentos más consumidos del mundo. Las hemos probado en diferentes recetas  cocinadas de formas distintas, y además, tiene propiedades beneficiosas para la salud, como el folato, la vitamina C o el potasio.

Las patatas las podemos comer fritas, asadas o cocidas. En esta ocasión desde Bonduelle nos hemos quedado con la patata asada y queremos enseñarte cómo asar patatas y diferentes recetas para poder disfrutar de este plato en diferentes variedades.

¿Cómo hacer patatas asadas?

Lo primero que tenemos que saber es cómo vamos a preparar la patata asada. Normalmente, la haremos al horno, pero es posible que en una época un poco más calurosa la preparemos a la brasa en una parrilla.

Patata asada a la parrilla

Si esta última opción fuera la elegida, entonces, solo necesitamos tener encendidas las brasas, y el papel de plata. El primer paso es coger la patata y envolverla en el papel. A continuación, le hacemos unos agujeros con un tenedor traspasando el papel y la patata. La ponemos en la parrilla con cuidado de no quemarnos. Depende del tamaño de la patata, pero en una media hora estarán listas.  

Patata asada al horno

Si la opción elegida es preparar la receta al horno, lo haríamos como si la preparásemos en las brasas, pero en el horno. La diferencia es que se tarda algo más en cocinarse.

Lo primero que hay que hacer, es precalentar el horno a unos 220 grados. Saca la bandeja y la parrilla del horno. Después, cortamos un trozo de papel de aluminio y colocamos nuestra patata encima, le echamos un poco de sal y pimienta y la envolvemos. La colocamos encima de la parrilla y repetimos los pasos dependiendo de cuantas patatas queramos hacer. Una vez tengamos todas las patatas envueltas en la parrilla, introducimos la parrilla en el horno, con cuidado de no quemarnos. Lo dejamos una hora, más o menos. Mientras podemos pensar con qué vamos a tomarlas.

5 formas de comer la patata asada

Ya sabemos cómo asar una patata, así que ahora nos toca decidir cómo vamos a tomarlas.  Te proponemos 5 formas de comer patata asada:

1-Patata asada con pimienta y sal

Esta receta es todo un clásico.  Solo tenemos que desenvolver la patata, partirla por la mitad, echarle un poquito de pimienta y un poquito de sal, y listo. ¡Una delicia de lo más sencillo!  

2-Patata asada con queso gratinado

Otra manera deliciosa de comer patatas asadas es la siguiente: una vez hechas, las sacamos, abrimos el papel y la patata y le echamos un poco de queso para gratinar. Las volvemos a meter al horno unos minutos para que se funda el queso y, ¡ya tenemos otra forma de preparar patata asada!

3-Patata asada rellena con jamón y queso

Cuando hacemos patatas asadas, muchas veces el objetivo es rellenarlas después. En este caso, vamos a ponerle jamón y queso. Una receta sencilla, pero con mucho sabor.

Necesitamos unos taquitos de jamón y unos taquitos de queso. Ponemos una sartén con un poco de aceite de oliva y lo salteamos. Sacamos las patatas de horno. Le quitamos el papel de plata y abrimos las patatas por la mitad. Las vaciamos y en un bol, mezclamos el queso y los taquitos de jamón con la patata y las volvemos a rellenar con la mezcla. De esta manera, todos los ingredientes estarán integrados perfectamente en la receta.

4-Patata asada rellena con atún y maíz

Vamos a rellenar otra de nuestras recetas de patatas asadas con maíz Bonduelle y atún. Si nos apetece, podemos echarle un poco de mayonesa. Lo primero es sacar las patatas del horno, y como hemos hecho en las otras recetas, les quitamos el papel y las abrimos. Le echamos el maíz y el atún mezclado en cada una de las patatas. Fácil, ¿verdad?

5-Patata asada con vinagreta

Esta última receta es la alternativa a echarle salsas como la mayonesa a la patata asada. La idea es aliñar la patata con una vinagreta. ¿Qué ingredientes necesitamos para preparar la vinagreta? Necesitamos cebolla, pimiento verde, pimiento rojo, aceite de oliva virgen extra, sal y vinagre de Módena.

Picamos las verduras en cuadrados muy pequeños y lo echamos en un bol con sal, aceite de oliva virgen extra y el vinagre de Módena. Lo mezclamos todo bien.

A continuación, sacamos las patatas del horno, les quitamos el papel de aluminio y las partimos por la mitad. Podemos sacarles el relleno y mezclarlo con la vinagreta y rellenar después las patatas, o bien, podemos servir la vinagreta aparte para que cada comensal vierta lo que quiera en la patata. ¡Que aproveche!