25Jun

Pan de espelta: qué es y cómo prepararlo en casa

Pan de espelta - Recetas - Bonduelle

Si nos preguntase sobre la espelta ¿cuánto podríamos decir? Seguramente muchos empezaríamos dudando por qué tipo de alimento es, de dónde proviene y para que se utiliza, pues aunque la vemos todos los días en los supermercados o en los platos de comida “sana”, pocos la conocemos de verdad.

Como presentación inicial, diremos que la espelta es un cereal, más concretamente es una variedad del trigo, por eso, aunque la espelta aparece entre los alimentos “sanos” hay que tener en cuenta que no es apta para celíacos, ya que al igual que el trigo normal, contiene gluten.

Propiedades del pan de espelta 

pan de espelta propiedades Bonduelle

Al ser una variedad del trigo, la espelta conserva prácticamente todas sus propiedades, aunque con una ligera diferencia. La espelta es rica en hidratos de carbono, proteínas, fibra, sodio, calcio, fósforo y potasio. El contenido en grasas es bastante bajo, pero la principal diferencia entre un pan de trigo y un pan de espelta es que este último tiene un mayor aporte de vitaminas B1, B2 y C.

Además, entre sus principales cualidades está su menor aporte calórico, que unido a su menor concentración en gluten, ayuda a regular el tránsito intestinal siendo un alimento más digestivo y menos pesado que el pan blanco normal.

Receta de pan de espelta casero 

Pan de espelta casero Bonduelle

El pan es el típico alimento que nunca falta en nuestra mesa, se puede combinar con todo y sirve tanto para desayunar, comer, merendar o cenar. Por eso desde Bonduelle hemos querido dar las claves para preparar un delicioso pan de espelta casero.

Ingredientes: 

  • 500 gr. de harina de espelta.
  • 400 ml de agua.
  • 7 gr. de levadura en polvo.
  • 20 gr. de semillas de calabaza.
  • 20 gr. de semillas de girasol.

Elaboración (2 horas y  50 minutos)

 En un bol ponemos la harina, la levadura y el agua y lo mezclamos bien con las manos hasta que quede una masa uniforme. Formamos una bola y la dejamos dentro del recipiente con un paño por encima durante 2 horas. Pasado este tiempo, ponemos el horno a calentar a 220°. Amasamos un poco para que coja forma y la colocamos en un recipiente de horno con papel vegetal. Antes de introducirlo, echamos las semillas por encima como decoración. Lo dejamos hornearse 20 minutos. Pasado este tiempo, bajamos la temperatura a 180° y lo dejamos otros 30 minutos. Lo sacamos del horno y dejamos que se enfríe. Una vez templado, podemos guardar lo que no nos queramos comer ese día en el congelador y conservarlo hasta que nos apetezca.

Al ser un pan más compacto que el blanco, lo mejor es partirlo en rebanadas para que sea más sencillo de comer y de combinar con un poco de queso fresco y pavo, para un desayuno ligero o un poco de aguacate y atún para una cena rápida.

Pan de espelta casero con Thermomix

 pan de espelta thermomix

Los robots de cocina se han convertido en un aliado imprescindible en las cocinas de hoy en día, sobre todo porque permiten ahorrar un tiempo muy preciado en recetas que de normal resultarían más complicadas. Por supuesto, la Thermomix también sirve para hacer pan de espelta.

Ingredientes:

  • -350 gr. de agua
  • 10 gr. de sal
  • 25 gr. de levadura.
  • 450 gr. de harina de espelta.
  • 150 gr. de harina de trigo.
  • 40 gr. de semillas de girasol, de calabaza…

Elaboración (2 horas y media)

En el vaso de la Thermomix echamos el agua y la sal. Programamos 2 minutos a velocidad 2 y temperatura 37°. Añadimos la levadura y programamos 20 segundos a velocidad 3. Incorporamos las dos harinas y dejamos a velocidad 6 durante 30 segundos. Por último, incluimos las semillas y programamos 3 minutos en un vaso cerrado a velocidad espiga. En un molde para horno previamente engrasado, echamos la masa resultante y dejamos que crezca unas 2 horas en un sitio cálido, libre de corrientes. Precalentamos el horno a 220° y horneamos unos 30-35 minutos. Sacamos del horno y dejamos que se enfríe encima de una rejilla.

!Síguenos y participa en nuestros sorteos!