29Abr

La paella: origen y recetas más populares

La paella: origen y recetas más populares

La paella es, posiblemente, el plato español más conocido internacionalmente. Su origen es difuso ya que algunos comentan que fueron los árabes los que le dieron su nombre aunque en latín el término "paella" define al recipiente en el que se hace este plato. Lo que sí está claro es que en el siglo XVI ya se conocía esta receta y desde entonces no ha dejado de evolucionar. Además, su origen en España se sitúa en Valencia. 

Como curiosidad, aplicable a todas las recetas que ahora te transcribimos, los dos secretos para hacer una buena paella son verter el arroz bomba en forma de cruz y cuando estén mezclados los ingredientes no mover el arroz. Conoce las recetas más típicas de este delicioso plato.

Paella típica o paella valenciana

paella valenciana tipica

Es la receta original y la que se sigue cocinando en Valencia. Así puedes prepararla para 4 personas.

· Ingredientes: 500 grs. de arroz bomba, tres cuartos de pollo de calidad, medio conejo, 150 grs. de judías verdes planas, 150 grs. de garrofón, una alcachofa, 150 grs. de caracoles, seis cucharadas de tomate triturado, pimentón, azafrán, sal y romero.

· Preparación: Comienza cortando las verduras y fríelas ligeramente antes de añadir la carne. Termina con el tomate triturado. Añade agua hasta cortar la cocción. Vierte el arroz y mézclalo todo muy bien. Vuelve a añadir agua (el doble de arroz o hasta la base de los tornillos del asa de la paella) y remata con las especias. Mezcla bien y no lo toques más durante 20 minutos. Tapa con un paño limpio durante 5 minutos y ¡a comer!.

Paella mixta

paella mixta

· Ingredientes para 4 personas: 400 grs. de arroz, 350 grs. de carne de pollo o de conejo, 250 grs. de carne de cerdo, 8 langostinos o gambas, 150 grs. de sepia cortada a tiras, 100 grs. de almejas o mejillones, 1 tomate, 1 pimiento rojo, romero, pimentón, azafrán y sal.

· Preparación: Sofríe la carne y reserva. Sella el marisco y el calamar y reserva. Añade la verdura en juliana y sofríe a fuego lento. Añade la carne y el arroz. Mezcla bien. Añade el agua y las especias mezclando bien con el arroz. A los 15 minutos de cocción añade el marisco y el calamar terminando con los mejillones o las almejas para que se abran con el calor durante los cinco minutos finales. ¡Excelente!

Paella de marisco

paella marisco


. Ingredientes para 4 personas: 320 grs. de arroz, 2 piezas de marisco por persona (gambas, mejillones, langostinos, al gusto), 1 sepia, 200 grs. de almejas, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 tomate, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 400 grs. de tomate triturado, la carne de 2 ñoras, laurel, pimentón, azafrán y sal.

· Preparación: En un recipiente pequeño pon agua a hervir, añade las ñoras, déjalas unos minutos y saca la carne con un cuchillo, reserva esta pulpa. En una paella debes dorar la verdura a fuego bajo, añade las ñoras y remueve bien. Añade la sepia cortada y mezcla bien. Es el momento del arroz, primero debes removerlo para que absorba el sabor del sofrito. Luego añades o agua o caldo de marisco (si lo haces tú recuerda que solo debes dejarlo hervir cinco minutos para evitar el sabor a amoníaco) con las especias. A los 10 minutos de cocción añade el resto del marisco y deja que se cuezan durante 10 minutos más. ¡Sorprenderás a todo el mundo!

Paella de pollo

paella pollo


· Ingredientes para cuatro personas: medio kilogramo de arroz, pollo (1 pechuga y dos contramuslos), 1 pimiento verde, 2 tomates maduros, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, caldo de pollo o agua, azafrán, sal, agua y aceite de oliva.

· Preparación: Corta la verdura en juliana y sofríe, añade el pollo cortado en trozos pequeños y séllalo. Añade el arroz y remueve bien. Cubre con el caldo o con el agua y con las especias. Mezcla bien y deja reposar. En 20 minutos podrás probar esta gran receta.

Paella de verduras

paella verduras


· Ingredientes para cuatro personas: 2 vasos de arroz, 8 vasos de agua, 3 dientes de ajo, 1 pimiento rojo o verde, 1 tomate, verduras al gusto (zanahoria, brócoli, coliflor, alcachofas, etcétera), pimentón, azafrán, aceite, agua y sal.

· Preparación: Corta la verdura en juliana o en dados pequeños. Sofríe ligeramente. Añade el arroz y deja que se quede transparente antes de añadir el agua con las especias. Remueve bien y controla la cocción de verduras más recias como la zanahoria o el brócoli. Es necesario ir corrigiendo con agua o caldo de verduras para que la textura sea uniforme. Una opción saludable y apta para toda la familia.

¿Te apetece probar alguna de estas recetas de paella? Conviértete en un maestro paellero y disfruta de una receta hecha para pasarlo en grande en grata compañía.

!Síguenos y participa en nuestros sorteos!