09Jul

La vitamina A

La vitamina A

¿Sabíais que las verduras, hortalizas y legumbres tienen la más alta concentración nutritiva? Ah, que no sabéis lo que son los nutrientes. Son unas sustancias que están en los alimentos y que necesitamos para poder crecer adecuadamente.

Imaginad por un momento que tenemos una caja de plastilina con un montón de colores diferentes. Pues bien, ahora vamos a jugar a hacer pequeñas bolitas con cada uno de ellos. Cuando las tengamos, vamos a ir cogiendo bolitas de diferente color y las vamos a ir juntando para hacer una bola grande. Seguro que en una bola tenemos más bolitas rojas, en otra verdes, en otra azules, y así sucesivamente.

Aunque no os hayáis dado cuenta, acabamos de formar diferentes alimentos, por lo tanto, cada uno de ellos cumplirá una función diferente en nuestro cuerpo. No debéis olvidar nunca que todos los alimentos son necesarios para nuestro organismo, la diferencia estará en que algunos los podremos tomar en mayores cantidades que otros.

Las verduras en general son ricas en vitaminas y minerales. Las vitaminas hacen una función de regulación mientras que los minerales hacen posible toda una serie de procesos de asimilación y de transformación dentro de nuestro cuerpo. Cuando estos componentes nos fallan, nuestro rendimiento en el colegio y en los juegos con nuestros amigos baja y tendremos algunas indisposiciones, aunque no nos demos cuenta.

Hoy nos vamos a centrar en el consumo de la vitamina A.

Si tenemos un déficit en esta vitamina, perderemos agudeza visual. Esto no es bueno. Si no vemos bien no podremos atender en clase a todo lo nos expliquen nuestros profesores y cuando juguemos con los amigos nos costara más trabajo prestar atención.

Además, el desarrollo de nuestro tejido óseo no será el idóneo. Y si no tenemos unos buenos huesos, cuando seamos mayores, nos costará más trabajo caminar. Pero no os preocupéis. Si a partir de ahora tomamos zanahorias y verduras de hoja verde que tienen mucho caróteno, podemos decir que nuestro aporte de vitamina A será muy bueno.

Cuando vayáis a la compra con mamá tenéis que coger zanahorias con un color naranja intenso. Éstas son las mejores por tener el mayor contenido de carotina. Fijaos en que sean de tamaño medio porque son las más jugosas. El resto de verduras interesantes que vais a ver en el mercado y que tienen alto porcentaje de vitamina A son las acelgas, los berros, la berza, el brecol, la endibia, la espinaca, el canónigo, el hinojo, la lechuga repolluda, el perejil y el puerro.

En cuanto lleguéis a casa tenéis que ayudar a los papás a preparar alguno de los siguientes platos que están para chuparse los dedos y nos van a aportar un montón de vitamina A.
- Brecol y zanahoria al vapor con salsa mahonesa y perejil picado
- Ensalada de berros con frambuesa y brotes de soja.
- Ensalada de zanahoria y naranja.
- Endibias con besamel y queso rallado.

Artículos Relacionados

!Síguenos y participa en nuestros sorteos!