09Jul

La alimentación infantil

La alimentación infantil

Dependiendo del pediatra y del desarrollo del niño, los purés se introducen entre los 5 y los 7 meses. Cada médico indica su método de iniciación (tipo de verduras, días de espera antes de introducir otras verduras nuevas, cuando comenzar con el pollo o con la carne, etc.)

De este modo, el pescado y los huevos se introducirán entre los 11 y los 13 meses. Los purés de verduras se mantienen hasta los dos años dado su destacable aporte de vitaminas y de fibra (cuando se suprime, es difícil que el niño tome entera la misma cantidad de verdura que tomaba en puré). Sin embargo, esto no quiere decir que los niños no puedan tomar alimentos enteros antes.

Entre los 15 y los 17 meses, los pediatras suelen aconsejar el inicio con alimentos enteros por la noche (pescado, tortilla, jamón,...) para complementar así la cena que, en esta época, suele estar basada en papillas de cereales.

Como se suele recomendar la ingestión de un huevo semanal, nosotros no añadimos huevo a los purés para que tengan ustedes la opción de dárselo los fines de semana, en puré, o en las cenas como tortilla.

En la merienda se debe mantener la papilla de frutas todo el tiempo posible (ya que casi ningún niño se tomará tres piezas de fruta) aunque se complemente con pequeños bocadillos de jamón y queso.

Cuando consideramos que el niño esta preparado, comenzamos una alimentación mixta: se mantienen los purés y se dan también los segundos platos de los menús de los mayores. A medida que se van acostumbrando a los distintos sabores y texturas, la cantidad de alimento sólido irá aumentando y los purés reduciéndose.

Comidas (purés)

Se realizan con diferentes verduras: espinacas, zanahoria, acelgas, puerro, judías verdes, patata, etc. Se varía diariamente para poder acostumbrar al niño a los nuevos sabores y, además, completar su valor nutritivo.

Uno o dos días por semana, en los purés se incluyen, además de las verduras, legumbres (garbanzos ó lentejas) en aquellos niños que las admiten dada su edad.

Artículos Relacionados

!Síguenos y participa en nuestros sorteos!