28Ene

Introducción de alimentos al bebé: ¿Cuándo empiezan a comer los bebés?

Introducción de alimentos al bebé: ¿Cuándo empiezan a comer los bebés?

¿Cuándo empiezan a comer los bebés? Muchos padres tienen la duda sobre cómo y cuándo introducir alimentos sólidos para el bebé. Desde Bonduelle os damos algunas pautas.

La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que se alimente a los bebés exclusivamente con leche materna durante al menos seis meses, ya que aporta todas las calorías y nutrientes que necesita el bebé. Así, la introducción de alimentos al bebé debería darse entre los 4 y los 6 meses, siempre y cuando el bebé dé señales de que está listo para comerlos.

  • Señales que marcan la introducción alimentos al bebé.
  • Control de su cabeza, en posición firme y erguida. Tu bebé necesita poder mantener su cabeza en una posición firme y erguida.
  • Pérdida del "reflejo de extrusión" o lo que es lo mismo, el niño deja de usar su lengua para empujar la comida fuera de la boca.
  • Sentarse en una posición erguida cuando tiene apoyo. 
  • Movimientos de masticado, es decir, que el niño pueda llevar los alimentos al fondo de su boca y tragar (se percibe porque el niño babea menos).
  • Peso del niño que duplica el peso que tuvieron al nacer. 
  • Cada vez más apetito.
  • Curiosidad por lo que comen los adultos.

No olvides que tu pequeño debe seguir tomando leche materna o de fórmula hasta que cumple el año. Con lo cual es elemental combinar la introducción de alimentos al bebé con la leche, que le proporciona nutrientes que le resultan fáciles de digerir.

Cuando empiezan a comer, los bebés suelen tolerar cualquier tipo de alimento sólido en forma de puré. Tradicionalmente se comienza con cereal (mezclándolos en leche de fórmula o materna para conseguir una consistencia semilíquida), y luego con otro tipo de alimentos como boniato, calabaza, manzana, plátano, melocotón…

Es importantísimo incorporar los sólidos de manera gradual, esperando tres días después de la introducción de cada alimento nuevo, para comprobar que el bebé no sufre ninguna reacción alérgica (diarrea – echa un vistazo a nuestro artículo con remedios y dieta contra el estreñimiento infantil -, vómitos, cara hinchada, sarpullidos, dificultades respiratorias…)

Al principio, lo normal es que el bebé tome sólidos una vez al día. Alrededor de los 7 meses, suelen ingerir dos veces al día y sobre los 8, debería estar ingiriendo ya tres. No dudes en echar un vistazo a nuestras recetas de sopas, cremas y purés para empezar, y también a todas nuestras recetas de cocina para niños.

Artículos Relacionados

!Síguenos y participa en nuestros sorteos!