1. >Blog
  2. >Habas guisadas: 5 recetas fáciles

Que levante la mano quién no haya degustado alguna vez unas riquísimas habas guisadas con jamón y un huevo frito. Se nos hace la boca agua solo de pensarlo, y no es para menos, porque las habas guisadas son una receta muy fácil de hacer y además, una delicia para el paladar.

Las habas son una legumbre muy saludable y beneficiosa para el organismo. Como buena legumbre contienen un alto contenido en fibra. Ayudan a cuidar el aparato digestivo. También contienen proteínas vegetales, protegen el corazón gracias a los bajos niveles de colesterol bajo y si esto fuera poco son ricas en hierro. Por todo esto y por su sabor, te animamos a que incluyas esta legumbre asiática en tu dieta.

Hay una gran variedad de recetas de habas guisadas, ¿cómo las haces tú? Nosotros desde Bonduelle hemos querido escoger 5 recetas para que elijas la que más te gusten o todas. Entramos en la cocina, nos ponemos el delantal y ya estamos listos, ¡apunta!

Habas guisadas a la andaluza

Las habas guisadas a la andaluza son todo un clásico. Son habitas con jamón, una rebanada de pan y un vino fino, que resultan ser un plato típico de la zona, ya que Andalucía es una de las mayores productoras de esta legumbre.

Ingredientes

Qué necesitamos para preparar las habas guisadas a la andaluza. Los ingredientes que necesitamos para unas 4 personas son: 300 gramos de habas desgranadas, 2 rebanadas de pan, 100 gramos de taquitos de jamón serrano, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, un chorrito de vino fino, pimentón dulce , sal y aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Elaborar esta receta es muy sencillo. Empezamos poniendo una cazuela con un chorrito de aceite. Echamos las rebanadas de pan. A continuación, agregamos la cebolla y el ajo picado y un poquito de pimentón. Dejamos que se rehogue. El siguiente paso es añadir el jamón serrano y las habas. Lo salteamos todo y añadimos agua y el vino fino. Dejamos que se guisen todos los ingredientes hasta que las habas estén tiernas. Las servimos en platos hondos y, ¡a comer!

Habas guisadas con jamón y huevo

habas jamon

Esta segunda receta de habas guisadas es todo clásico. Es una de las maneras más comunes de preparar habas.

Ingredientes

Para 4 personas necesitamos estos ingredientes: 300 gramos de habas desgranadas, 100 gramos de jamón serrano en tacos, 1 cebolla, 1 diente de ajo, aceite de oliva virgen extra y sal.

Elaboración

Empezamos picando la cebolla y el ajo. Ponemos una sartén con aceite y echamos la cebolla y el ajo junto con el jamón. A continuación echamos un poco de agua, un chorrito de vino blanco y las habas. Dejamos que se guise todo hasta que las habas estén tiernas. Cuando esté listo lo servimos. Algunas veces se le añaden un huevo frito para comer revuelto. Pasaría a ser unas habas con huevo y con jamón. ¡Que aproveche!

Habas guisadas con alcachofas

habas alcachofas

Esta receta es otra variedad para hace nuestras riquísimas habas. En esta ocasión aparte de añadirle jamón, vamos a agregarle también alcachofas.

Ingredientes

Toma nota de los ingredientes que necesitamos: Para 4 personas nos hace falta, 300 gramos de habas desgranadas, 100 gramos de tacos de jamón, 150 gramos de corazones de alcachofas, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, caldo de verduras, perejil, hierbabuena, aceite de oliva y sal.

Elaboración

Lo primero que vamos a hacer es picar la cebolla y el ajo. Ponemos una cazuela con un chorrito de aceite y vamos pochando la cebolla y el ajo. Mientras cortamos los corazones de alcachofa y los agregamos junto con las habas.  Echamos caldo de verduras, el perejil y la hierbabuena, dejamos que hierva. Comprueba que las habas estén tiernas y, ¡a disfrutar!

Habas guisadas con chorizo

La receta que os traemos es una variedad de la receta que hemos explicado anteriormente de habas con jamón. Cambiamos este último ingrediente por chorizo.

Ingredientes

Los ingredientes serían: Para 4 personas: 300 gramos de habas desgranadas, 100 gramos de chorizo en tacos, 1 cebolla, 1 diente de ajo, aceite de oliva virgen extra y sal.

Elaboración

El primer paso es picar la cebolla y el ajo. En una sartén con aceite añadimos la cebolla y el ajo junto con el chorizo. Después, echamos agua, un chorrito de vino blanco y las habas. Dejamos que se guise hasta que las habas estén tiernas. ¡Ya está lista la receta!

Habas guisadas con carne

La última receta es un estofado de carne con habas guisadas y verduras.

Ingredientes

Los ingredientes que vamos a utilizar son: 300 gramos de habas desgranadas, 300 gramos de carne de ternera para guisar, 1 zanahoria, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 150 gramos de champiñones, perejil, sal, aceite de oliva y pimienta.

Elaboración

Comenzamos poniendo una cazuela con aceite de oliva virgen extra, y pochando la cebolla, la zanahoria, los champiñones y el ajo picados, añadimos la ternera en dados y salpimentamos. Dejamos que se dore todo. A continuación, agregamos las habas y cubrimos todo con agua y un chorrito de vino blanco. Añadimos el perejil y dejamos que hierva. Cuando estén las habas tiernas estará listo tu plato. ¡Que aproveche!

Más recetas de habas guisadas

Si estas 5 recetas de habas guisadas te han sabido a poco tenemos más recetas con habas que puedes cocinar. ¡Toma nota!

Habas guisadas con vaina, con piel o cáscara

Las habas como sabéis están dentro de una vaina que las recubre. Estas se pueden cocinar también con la vaina.

Se lavan, se secan bien y se preparan con los ingredientes que más te gusten.

Nosotros te proponemos una tortilla de habas guisadas con vaina.  También puedes preparar unas habas guisadas con piel en una menestra de verduras, con zanahoria, guisantes y brócoli.

Las habas con cáscara te pueden servir también para preparar un potaje de garbanzos y arroz.

Habas guisadas con costillas

En recetas anteriores te hemos propuesto cocinar las habas con carne de ternera. También te invitamos a que utilices varias carnes y varias partes. Añade costillas a tu receta y tendrás un plato completo de habas guisadas con costillas.

Habas guisadas Thermomix

Para facilitar el cocinado de las habas guisadas puedes utilizar aparatos de cocina como la Thermomix u otros robots de cocina.

Introduces los ingredientes que quieras escoges el programa y en unos minutos tendrás listo tus habas guisadas Thermomix.