29Ago

El maíz: Todo lo que tienes que saber sobre este alimento

El maíz: Todo lo que tienes que saber sobre este alimento

El maíz es posiblemente uno de los alimentos más consumidos del planeta lo que lo convierte a su vez en uno de los alimentos con mayor importancia en la historia de la humanidad. Desde su origen hasta la fecha se ha convertido en parte fundamental de la cultura alimenticia de muchos países llegando a posicionarse en la actualidad como el segundo cultivo del mundo por su producción.

¿Cuál es el origen del maíz?

Actualmente se conocen en torno a unas doscientas razas de maíz en América Latina de las cuales, aproximadamente unas sesenta y cuatro se han identificado en México. Aunque existen varias hipótesis sobre su origen, la más extendida es precisamente que el maíz es un producto originario de este país, concretamente del Estado de Puebla que se encuentra en el centro del mismo.

En algunos estudios antropológicos realizados, llegaron incluso a encontrarse restos de plantas de maíz que evidenciaban que seguramente los nativos de esa zona dominaban el cultivo de este cereal en parte gracias las condiciones metereológicas y es que ,el maíz es un cultivo que para que dé un alto rendimiento necesita unas condiciones metereológicas muy concretas como contar con mucha luz y un clima seco, de ahí que su origen se asigne a países con un clima que reúne estas características.

La mayoría de nosotros asignamos un uso alimenticio al maíz, sin embargo su presencia es mucho mayor llegando a incluirse en industrias variadas como la textil m farmacéutica, biocombustible etc..

Importancia del maíz en la alimentación

El maíz junto con el trigo y otros cereales, es uno de los alimentos básicos en la alimentación del ser humano de hecho, está considerado el tercer cereal de mayor importancia en la alimentación humano, constituyendo un 40% de los alimentos del mundo.

Su importancia radica no solo en su alto contenido nutricional sino también, en su gran versatilidad culinaria ya que, es un complemento perfecto para multitud de platos ¡algunos de ellos os los presentamos a continuación para que os animéis a probarlos!

- Milhojas de Maíz

milhojas de maiz esp eb89adaac2c0abc2d6e28dbf27bbf415

Seguramente al ver el nombre de la receta lo primero que has pensado es que se trata de una receta con gran complejidad pero…¡Error! esta receta parece más complicada de lo que es y el resultado es ¡realmente delicioso!

Además de necesitar pocos ingredientes para realizarla, los pasos a seguir son bastante sencillos, básicamente consiste en preparar cada composición de manera independiente para finalmente montarlo todo en una fuente y hornearlo durante siete minutos.

En este enlace podéis consultar que ingredientes necesitaréis asi como los pasos a seguir para llevar a cabo esta receta

- Sopa de maíz

sopa maiz 61072c849c625e6b4dffa171745ff07c

En estos días en los que todavía hace calor también apetece alguna sopa pero fresca, para esos momentos tenemos la receta perfecta ¡Sopa de maíz!

Es tan sencilla que únicamente necesitaremos dos latas de maíz Bonduelle , 90 ml de caldo vegetal, un par de patatas, un poco de leche , una cebolla, un par de dientes de ajos y por último sal y pimienta al gusto. Si los ingredientes te han parecido sencillos, los pasos a seguir para llevarla a cabo te parecerán más sencillos aún, te dejamos el enlace para que puedas comprobarlo, una vez lo hayas realizado mételo en la nevera una vez se haya enfriado para disfrutar de una receta sana y saludable.

- Trigo salteado con maíz, guisante y agridulce de remolacha

trigo bulgur 9dd8ef21c3d7077c95973450e5669a8d post

Si te apetece comer un plato diferente entonces esta es la receta perfecta, con ingredientes sanos e igual de sencilla de realizar que las recetas anteriores es un plato que apetece siempre

Únicamente tendrás que cocer el trigo y rehogar la cebolla, el resto de los ingredientes ya los tienes preparados dentro de los productos Bonduelle. Como comprobarás en este enlace que contiene la receta completa el resto de pasos no presentan mayor complicación ¡anímate a prepararlo!

- Yogur con compota de maíz y remolacha

yogur de remolacha 542cba6b9182bd5d1acc5100f8b91a87

No podíamos dejar pasar la oportunidad de presentarte un postre diferente que incluye como ingrediente el maíz.

Es un postre diferente, suave y sano que además tiene un gran sabor, sin duda no debes dejar de prepararlo tanto si quieres sorprender a alguien como si quieres disfrutar tu mismo de el.

Os dejamos el enlace a la receta completa aquí y esperamos que ¡disfrutéis del postre!