14Mar

El Hinojo: Descubre los beneficios para tu organismo

El Hinojo: Descubre los beneficios para tu organismo

En la cocina usamos muchos ingredientes para darle sabor a nuestras recetas, desde la sal más común, pasando por especias hasta las hierbas aromáticas. En esta ocasión nos detenemos en el último punto.

Las hierbas aromáticas se usan en la cocina para darle sabor a los platos, entre las más utilizadas están la albahaca, el laurel, el orégano o el hinojo. Además de dar sabor, ayudan a tener un organismo sano.

Desde Bonduelle, esta vez, queremos hablar del hinojo. Una hierba aromática que se puede utilizar en diferentes recetas y además tiene beneficios para la salud.

Características del hinojo

Es de la familia de las Umbelíferas y es originaria de la cuenca del mediterráneo. Se cultiva desde hace siglos, en la antigua Grecia ya la usaban de manera medicinal. La planta puede llegar a medir hasta 120 centímetros de alto.

Crece en cualquier tipo de sitio, en lugares secos o en caminos con piedras. Y en la cocina se utiliza todo, el bulbo, el tallo y hasta las semillas.

También es bueno para el organismo, a continuación puedes leer los beneficios del hinojo.

Beneficios del hinojo

El hinojo es una planta silvestre que tiene propiedades medicinales. Es digestivo y diurético. Por otro lado, protege las mucosas y es antiséptico, es decir, combate la infección vírica.

En cuanto a sus componentes nutricionales, contiene fibra, proteínas, vitamina C y carbohidratos entre otros muchos.

Una recomendación es hacer infusiones de hinojo. Calientas agua, echas las hierbas de hinojo, lo dejas unos tres minutos y lo cuelas quedándote con el agua. Pero además de usarlo como hierbas, se puede usar como hortaliza en algunos de nuestros platos.

Recetas con hinojo

Como hemos comentado antes, del hinojo se aprovecha todo. Va muy bien para condimentar pescado, también se puede tomar en ensaladas y para legumbres y guisos. Desde Bonduelle hemos escogido 3 recetas para que añadas este alimento a tus menús ¡Toma nota!

1-Ensalada de hinojo y remolacha

Una de las recetas que os proponemos es una ensalada. Ya hemos dicho que el hinojo es digestivo y en un plato como este es perfecto para comer algo ligero.

Los ingredientes que necesitamos son 1 bulbo de hinojo, 1 bote de rodajas de remolacha Bonduelle, unas hojas de lechuga y queso feta.

Esta receta con hinojo es muy sencilla de preparar. Solo tenemos que coger una ensaladera y verter nuestros ingredientes. Lavamos la lechuga y cortamos, si es de bolsa no hace falta lavarla, ya vienen limpias. Cogemos el bulbo del hinojo, lavamos y cortamos un trozo en tiras. Escurrimos bien el bote de remolacha Bonduelle y lo añadimos junto con el hinojo ya cortado.

A continuación, cortamos el queso feta en cuadrados y lo echamos junto el resto de ingredientes en la ensaladera. Lo aliñamos con sal, aceite de oliva virgen extra y vinagre. ¡Ya tienes lista la ensalada de hinojo!

ensalada hinojo

2-Sardinas asadas con hinojo

Unos de los alimentos que mejor va con el hinojo es el pescado. Nosotros para esta ocasión hemos escogida las sardinas, perfectas para hacer a la parrilla o en barbacoa ahora que empieza el buen tiempo.

Calcula la cantidad según las personas que seáis, si sois 4 que os toque a unas 4 sardinas por cabeza. En total necesitamos 16 sardinas frescas. Al ingrediente principal le añadimos las hojitas de hinojo bien picaditas, esta vez vamos a utilizar esta parte como hierba aromática para darle más sabor al pescado.

Tambén necesitamos un chorrito de aceite de oliva, si las hacemos a la plancha, y si las hacemos en una parrilla las haremos con las brasas que hayamos encendido.

Lo siguiente es cocinar las sardinas. Cogemos la plancha, le echamos una gotita de aceite de oliva y ponemos las sardinas con un poco de sal gorda. Cuando vayan cogiendo color y veamos que están hechas las ponemos en una bandeja para servir. Le echamos el hinojo por encima. Las puedes acompañar con verduras o una ensalada. ¡Están para chuparse los dedos!

sardinas con hinojo

3-Crema de calabaza con hinojo

Por último, el hinojo también se utiliza para condimentar guisos o para cocinar legumbres o cremas. Para esto último necesitamos el bulbo y también podemos usar unas hojas para adornar. Nosotros os proponemos una crema de calabaza.

Para preparar esta crema necesitamos, 1 bulbo de hinojo, 400 gramos de calabaza, medio litro de crema de leche, 1 patata, aceite de oliva virgen extra, sal y unas hojas de hinojo para adornar.

Empezamos pelando y troceando la calabaza en dados, hacemos lo mismo con el bulbo del hinojo y con la patata. Ponemos una olla con un poco de aceite de oliva y añadimos las hortalizas y la patata. Lo removemos y cuando estén un poco doradas, las cubrimos con agua. Lo dejamos hervir durante 20 minutos aproximadamente.

Cuando veamos que está todo cocido, le quitamos el agua y lo trituramos con la batidora. A continuación, cuando tenga la textura deseada, le añadimos la crema de leche. Lo removemos bien y lo servimos en unos cuencos con unas hojitas de hinojo para adornar ¡Qué aproveche!

crema calabaza

!Síguenos y participa en nuestros sorteos!