09Feb

El desconocido mundo de la GASTROBOTÁNICA

El desconocido mundo de la GASTROBOTÁNICA

El mundo de la cocina es amplio, creemos que lo conocemos todo pero cada día nos sorprende con algo nuevo. Nos ponemos delante de los fogones y creamos recetas con nuestros ingredientes de siempre. Pero desde Bonduelle queremos demostrarte que hay un mundo por descubrir en el ámbito culinario

Os presentamos la gastrobotánica, la fusión de gastronomía y vegetales naturales. Esta corriente gastronómica se basa en la investigación de especies vegetales nuevos u olvidadas y en el estudio de sus distintos componentes (tallos, frutos, hojas, etc.) para poder aplicarlos después en la cocina.  

Los inventores de la gastrobotánica son el Chef Rodrigo de la Calle y el Biólogo Santiago Orts. Fusionaron los conocimientos de uno y de otro y crearon esta corriente gastronómica natural y basada en la agricultura de siempre. Una agricultura que se está perdiendo pero que con la ayuda de esta corriente consiguen proteger especies de vegetales en extinción.

En los viveros de Orts cultivan las variedades de los vegetales que necesitan y el Chef las utiliza para crear sus platos. Una manera original y sana de elaborar nuevos menús. Queremos enseñaros algunos ingredientes rescatados y no muy comunes pero que tienen sabores y aromas beneficiosos para cocinar:

1-Cítricos: En este grupo destacamos el limón pera, un ingrediente que aunque creamos ácido es más bien dulce. Su jugo es el nuevo condimento para arroces y verduras, sobre todo en la alta cocina y la cocina vanguardista.

2-Verduras del desierto: Aquí queremos nombrar el alga de tierra. Una planta silvestre comestible que le da un toque especial a los platos. Un ingrediente ideal para ensaladas.

3- Dátiles: Los dátiles frescos en España se cultivan concretamente en el palmeral de Elche (Alicante). Tienen un alto valor energético y son muy nutritivos. Una receta es dátiles con queso y romero.

Estos ingredientes son parte de la gastrobotánica, una corriente gastronómica que nos descubrieron el Chef Rodrigo de la Calle y el Biólogo Santiago Orts

!Síguenos y participa en nuestros sorteos!