17Sep

El calentamiento global

El calentamiento global

El calentamiento global es un concepto unido a los temas que hemos estado tratando en los últimos meses, como es la diversidad alimentaria, seguridad alimentaria… Concretamente este fenómeno hace que la diversidad en la alimentación peligre.

Según la FAO (siglas en inglés de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) el calentamiento global está haciendo que la diversidad alimentaria esté en peligro. Entre el 16% y el 22% de las especies de cultivos silvestres podrían estar en peligro de extinción dentro de los próximos 50 años, según un documento de la entidad. Obligando a que las plantas y animales destinados a la alimentación tengan la capacidad biológica de adaptarse más rápido a los cambios elevados de temperaturas.

El calentamiento global y el cambio climático se refieren al aumento observado en los últimos siglos de la temperatura media del sistema climático de la Tierra y sus efectos relacionados. Estos cambios en las temperaturas influyen en los cultivos y en la producción de alimentos.  Los cambios bruscos de clima afectan a los agricultores a causa del calor, la sequía, las inundaciones, las tormentas, las plagas y todas las adversidades que crea este fenómeno.

Desde Bonduelle volvemos a recalcar la importancia de tener diversidad alimentaria. En este caso dando importancia al cuidado de nuestro ecosistema.  Hoy en día uno de los factores que influyen en el calentamiento global es el llamado efecto invernadero. Es decir, el calentamiento que se produce cuando ciertos gases de la atmósfera  de la Tierra retienen el calor. Hasta ahí bien, porque ese efecto hace que el clima en la tierra sea apto para la vida. El problema viene cuando ese efecto invernadero tiene un aumento rápido en los gases y cambia el clima tan deprisa que algunos seres vivos no pueden adaptarse.

De ahí la importancia de cuidar nuestro planeta, para que entre otros peligros podamos sostener esa diversidad  y seguridad en la alimentación. Para que esa producción de alimentos, esos cultivos sigan adelante y sigan dándonos el acceso a todos los alimentos necesarios para la nutrición y la salud adecuada entre otras cosas. 

!Síguenos y participa en nuestros sorteos!