30Abr

El cachopo: origen y recetas más deliciosas

El cachopo: origen y recetas más deliciosas

El cachopo es uno de los pilares de la gastronomía asturiana. Su nombre viene heredado del término asturiano que define a los castaños huecos con los que se asemeja. Muchas, todas deliciosas, son las variantes de esta gran receta. ¿Te apetece preparar alguna de ellas en tu casa?

Receta de cachopo asturiano de ternera

cachopo


· Ingredientes para una unidad: dos filetes de ternera con un máximo de medio centímetro de grosor. Escoge partes como la cadera, más tierna y adecuada. Dos lonchas de jamón o de cecina, queso Cabrales o similar, harina, huevo batido, pan rallado, 2 pimientos del piquillo.

· Preparación: Espalma la carne para romper los nervios y conseguir que quede más tierna. Añade sal y pimienta sobre los dos filetes. Usa uno de ellos como base, cubre con las lonchas de jamón o cecina, añade el queso, teniendo en cuenta que se expandirá al freír el cachopo, y los pimientos del piquillo si los vas a añadir al interior. Pasa por harina (no te olvide de retirar el exceso dándole unos golpecitos al cachopo), huevo batido y pan rallado una sola vez. Fríe a temperatura media para que se haga correctamente.

Receta de cachopo al horno


· Ingredientes para una unidad: dos filetes de ternera, 2 trozos de queso de Cabrales o similar, 2 lonchas de jamón o de cecina, harina, huevo, pan rallado y dos cucharadas de aceite.

· Preparación: Pon a precalentar el horno a 190 º. Prepara un recipiente para horno con dos cucharadas de aceite en la base. Espalma la carne, añade sal y pimienta, pon el queso y el jamón, empana y al horno. Para dorarse necesita unos 8 minutos por cada lado. Esta opción es menos calórica y mucho más adecuada para todos los gustos. Escoge muy bien la carne para que quede jugosa.

El cachopo original es siempre con ternera, pero hay variantes que apuestan por el pollo para obtener un resultado más ligero. Es importante añadir que también puede rellenarse de setas, verduras salteadas e incluso alguna que otra salsa como la mostaza. 

El único requisito que debes cumplir es que el tamaño sea siempre generoso y que lleve algún queso asturiano. Es importante destacar que tampoco es necesario el uso de palillos de dientes para que no se abra durante la fritura. Escoge el filete más grande como base y uno un poco más pequeño como tapa, así podrás ajustar mejor el tamaño y cerrarlo con el empanado.

Recuerda que este plato se puede acompañar de una guarnición de pimientos asados que combinarás con un diente de ajo picado y cebolla nueva. También puedes apostar por unas patatas panaderas o por unas patatas fritas. ¿Te apetece preparar un delicioso cachopo en tu casa?

 

 

!Síguenos y participa en nuestros sorteos!