06May

Cúrcuma: beneficios y propiedades de esta especia de la India

Cúrcuma - Propiedades y beneficios - Bonduelle

Gracias a la globalización, el Curry ya no nos es un desconocido en la gastronomía de nuestro día a día. Esta mezcla de especias es originaria de La India, pero actualmente es utilizada en todo el mundo para platos de todo tipo.

Aunque existen muchas variantes, de hecho se dice que cada familia hindú tiene la suya, uno de los principales ingredientes de todos los tipos de curry es la cúrcuma, la especia que le da ese característico color amarillo.

Propiedades de la cúrcuma 

Curcuma propiedades Bonduelle

La cúrcuma es una planta perenne herbácea cuyas coloridas hojas rosas llaman mucho la atención. La especia se obtiene del fruto de la planta.

Al igual que el jengibre, la cúrcuma también está compuesta de aceite de zingibereno, polisacáridos y sales minerales, además de Hierro y Potasio, lo que la convierte en un potente antiinflamatorio y antioxidante.

Beneficios de la cúrcuma

curcuma beneficios Bonduelle

La curcumina, uno de los principales componentes de la cúrcuma, no es soluble en el agua, por ello es una gran ayuda durante los procesos intestinales pesados, ya que estimula la secreción de bilis y el buen funcionamiento del hígado.

Al ser un potente antiinflamatorio es beneficioso en todo tipo de enfermedades en la que se produce algún tipo de inflamación como la artritis o el colon irritable. Además es desintoxicante y, a diferencia de la gran mayoría de medicamentos químicos, no es tóxico ya que es de origen natural.

La cúrcuma en el embarazo 

Actualmente la cúrcuma está considera un “superalimento”, gracias a las muchas propiedades beneficiosas que tiene esta especia, lo que nos llevaría a pensar que es perfecta para aquellas mujeres embarazadas que buscan cuidar su alimentación.

No obstante, la cúrcuma no está recomendada durante el embarazo ya que su uso abusivo podría provocar contracciones en el útero o incluso sangrado menstrual. Esto no significa que esté completamente prohibida, sino que es mejor mezclarla con otros ingredientes, como en el curry, para paliar su fuerza.

Y si queremos tener los mismos beneficios de la cúrcuma podemos sustituirla por fibra de cáñamo o avena germinada, que también nos ayudarán con las digestiones pesadas y los molestos problemas de estreñimiento.

Efectos secundarios de la cúrcuma 

curcuma efectos secundarios Bonduelle

Si eres una persona sana, la cúrcuma no debería causarte ningún problema, aunque hay ocasiones en las que su uso excesivo puede provocar náuseas, diarreas o molestar estomacal.

La cúrcuma no está indicada para aquellas personas que sufren de diabetes porque hace que disminuya la cantidad de azúcar en sangre. Tampoco para aquellas personas con bajos niveles de hierro ya que impide la absorción de este.

Recetas con cúrcuma 

Y para poder poner en práctica todos los beneficios de esta especia de La India, qué mejor que unas cuantas recetas, seleccionadas por Bonduelle, en las que la cúrcuma juega un papel esencial con su característico sabor dulce con un toque picante.

Cúrcuma latte 

curcuma latte Bonduelle

Efectivamente, la cúrcuma puede ser un perfecto sustituto para el café de por las mañanas o el de después de comer, ya que como hemos explicado, ayuda en la digestión. Para preparar un estupendo cúrcuma latte para dos personas solo necesitamos unos 500 ml. de leche vegetal (puede ser de almendras o soja), que pondremos a calentar en una cazuela. Antes de que empiece a hervir, la retiramos del fuego y echamos una cucharadita de cúrcuma en polvo, media de canela y un chorrito de sirope de arce. Y a disfrutar de un delicioso cúrcuma latte.

Coliflor a la cúrcuma 

coliflor curcuma recetas Bonduelle

Al igual que la cúrcuma, la coliflor es un vegetal lleno de propiedades buenas para la salud, sobre todo por su nulo contenido de hidratos de carbono y de grasas. Al ya característico sabor de la coliflor siempre le va bien un toque de especias exóticas. Además, esta receta es perfecta como acompañamiento de carnes o arroz.

Ingredientes (2 personas)

  • 1 coliflor pequeña.
  • 2 cucharaditas de comino molido.
  • 2 cucharaditas de cúrcuma.
  • ½ cucharadita de pimienta negra.
  • 2 ajos machacados.
  • Aceite.

Elaboración (30 minutos)

Cortamos la coliflor en arbolitos pequeños, cuanto menor sea el tamaño, más fácil será que se haga bien. Mezclamos el resto de ingredientes en un bol con un chorrito de aceite de oliva. Con un tenedor con las manos enguantadas (la cúrcuma mancha mucho como buen colorante alimenticio que es) vamos mojando la coliflor en la mezcla y colocándola en una bandeja de horno. Encendemos el horno a 170° y dejamos que se haga hasta que por fuera esté dorada y por dentro tierna.

Buñuelos veganos

buñuelos veganos Bonduelle

Una opción sencilla, rápida y deliciosa para aquellos que quieren disfrutar de la gastronomía sin productos de origen animal.

Ingredientes (2 personas)

  • 100 gr. de espinacas.
  • Una cebolla mediana.
  • Un ramillete de cilantro.
  • 1 cucharada de harina.
  • 3 cucharadas de harina de garbanzos.
  • Una pizca de levadura en polvo.
  • Pimienta negra.
  • Comino.
  • Cúrcuma.
  • Aceite de oliva.

Elaboración (20 minutos)

Cortamos la cebolla en brunoise pequeñita, lavamos las espinacas y las cortamos también junto con el cilantro. Las dejamos escurrir en un colador, con un poco de sal, unos 10 o 15 minutos. Colocamos la harina de garbanzo, la harina y la levadura en otro bol y añadimos un poco de agua fría. Mezclamos hasta que todos los ingredientes se integren y formen una masa a la que vamos a añadir las especias: el comino, la cúrcuma y la pimienta negra. Añadimos las verduras y mezclamos bien. Dejamos reposar mientras el aceite se va calentando en una sartén. Cuando tenga la temperatura adecuada, con una cuchara vamos echando pequeñas cantidades de la masa en la sartén hasta que los buñuelos estén doraditos. Momento en el que los sacaremos y dejaremos en un plato con un papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.

Brochetas de pollo con cúrcuma

brochetas pollo curcuma Bonduelle

Al igual que el curry, del cual forma parte, la cúrcuma es una especia perfecta para los marinados de carne, como por ejemplo la de pollo, con la que hacer unos pinchos morunos deliciosos para una barbacoa.

Ingredientes (2 personas)

  • 400 gr. de pechuga de pollo.
  • ½ cucharilla de cúrcuma.
  • ½ cucharilla de pimienta negra.
  • ½ cucharilla de pimentón dulce.
  • ½ cucharilla de ajo seco molido.
  • ½ cucharilla de tomillo.
  • 1 cucharada de miel.
  • Brochetas para la carne.
  • Aceite de oliva.

Elaboración (30 minutos)

Cortamos las pechugas de pollo en trozos cuadrados y grandes y les echamos sal. En un bol mezclamos todas las especias: la cúrcuma, el comino, la pimienta negra, el pimentón dulce, el ajo seco y el tomillo con un chorrito de aceite para conseguir una mezcla suntuosa. Ponemos los trozos de pollo en el bol de las especias y dejamos marinar unos 30 minutos. Después, pinchamos el pollo en las brochetas y en una sartén con aceite calentado a fuego medio, hacemos las brochetas hasta que la carne esté dorada. Servimos con un cuenco de miel para mojar.

!Síguenos y participa en nuestros sorteos!