18Ene

Cómo escaldar tomates en 4 pasos

Cómo escaldar tomates en 4 pasos

Seguramente todos hayamos oído hablar de algunas técnicas de cocina que nunca hemos puesto en práctica, pero que una vez descubrimos nos resultan muy útiles. Es el caso de los tomates escaldados, una técnica sencilla que podemos aplicar a multitud de recetas.

¿Cómo es la técnica de escaldar tomates?

La técnica de escaldar tomates, es muy sencilla. Estos son los cuatro pasos que debes seguir:

1. Poner una olla con agua a hervir y realizar un corte en cruz a todos los tomates que queramos escaldar, de esta forma te resultará más sencillo pelarlos cuando se hayan escaldado.

2. Cuando ya esté hirviendo meteremos el tomate dentro y el agua posiblemente dejará de hervir, esperamos a que hierva de nuevo y lo mantendremos ahí unos 40 segundos para que la piel comience a despegarse del tomate.

3. Los pasamos por agua fría para evitar que nos quememos cuando comencemos a pelar los tomates.

4. Retiramos con cuidado la piel del propio tomate, no debería resultarnos complicado ya que la piel tiende a desprenderse sin dificultad, comprobamos que el tomate continúa en perfecto estado para que podamos realizar con él la receta que hayamos escogido.

¿Qué recetas puedes elaborar con tomates escaldados?

El tomate es un alimento importante en nuestra dieta, ya que aporta potasio, vitamina C y fibra entre otros nutrientes, por este motivo os vamos a dejar un par de recetas sencillas de preparar y que os ayudarán a disfrutar de esta técnica.

1. Pasta con salsa de tomate natural

Para elaborar un plato de pasta delicioso es recomendable utilizar siempre ingredientes naturales. Para esta receta necesitaremos lo siguiente: 4 tomates naturales, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 1 cucharada de orégano, aceite de oliva y sal.

Lo primero que haremos será picar la cebolla y rehogarla a fuego lento en una sartén donde previamente habremos echado el chorrito de aceite de oliva, lo dejaremos así durante unos 30 minutos. Al mismo tiempo que estamos haciendo esto, tendremos los tomates dentro de una cazuela en agua hirviendo para poder escaldarlos más tarde siguiendo la técnica que hemos comentado anteriormente.

Una vez estén listos procederemos a pelarlos y triturarlos, lo siguiente es añadir esto junto a la cebolla y con el diente de ajo triturado también. Echaremos un poco de sal y dejaremos que la salsa se vaya haciendo lentamente durante unos 45 minutos.

Coceremos la pasta escogida para la ocasión a fuego lento y con un chorrito de aceite y una pizca de sal, cuando esté preparada, solamente quedará añadir nuestra salsa casera de tomate y listo para disfrutar de un plato ¡sencillo y muy rico!

Plato pasta tomate escaldado

2. Falso steak tartar de tomate

Sin duda, se trata de un plato original y muy sano, perfecto para disfrutarlo como aperitivo.

Para prepararlo solo necesitarás unos 3 tomates maduros, una cebolla pequeña, unos 4 pepinillos, 3 cucharadas de mostaza de Dijon, ½ cucharada de tabasco, sal y pimienta negra.

Lo primero que debemos hacer es escaldar los tomates, para poder quitarles la piel, una vez lo hayamos conseguido siguiendo la técnica que os hemos comentado, lo que haremos será cortar los tomates en cuadraditos, pelaremos la cebolla de forma muy finita, al igual que los pepinillos y aliñamos con un poco de tabasco y pimienta negra.

Una vez tengamos todo picado, lo pondremos en un bol para mezclarlo con la mostaza y cuando esté todo bien mezclado, ya solo tendremos que ayudarnos de una forma cilíndrica para meter la mezcla y darle forma ¡que aproveche!

Falso steak tartar tomate