1. >Blog
  2. >Cómo cocinar verduras al microondas y no morir en el intento

Hace poco os contamos cómo cocinar comidas sanas y rápidas. Y es que, en ocasiones, la rutina nos impide dedicar mucho tiempo a la cocina. No obstante, no por ello debemos renunciar a tomar nuestras piezas obligatorias de verdura al día. Hoy os damos un truco para ello: preparar deliciosas verduras al microondas. ¡Coge lápiz y papel!

Limpiar bien las verduras

Las verduras al microondas se cocinan al vapor, generalmente con la propia agua del lavado. Por ello, el primer paso es limpiar bien las verduras. Luego las cortamos más o menos del mismo tamaño y las sazonamos al gusto.

Elegir el recipiente adecuado 

Una vez tenemos preparada la verdura, es el momento de elegir el recipiente. Excluimos todos los de metal, así que podemos optar por bolsas preparadas para microondas, cuencos que taparemos con papel film o recipientes de silicona, que funcionan muy bien en el microondas.

El tiempo de cocción

Los tiempos de cocción al cocinar verduras al microondas son, al igual que en la sartén o la olla, diferentes, por lo cual tienes que ajustar los tiempos. Puedes comenzar cocinando las que tardan más tiempo y luego añadir las que tardan menos, para que se cocinen juntas. O simplemente cocinarlas por separado. Esto depende de tus gustos. Al cocinar, por ejemplo, patatas y brócoli, el brócoli tarda mucho menos. Puedes optar por cortar mucho más pequeña la patata o cocinar las patatas por separado y cortarlas al tamaño que quieras. Además, a las verduras sólidas como la patata o la zanahoria es recomendable pincharlas con un tenedor o cuchillo para que se cocinen bien por dentro y evitar que estallen debido al excesivo calor concentrado en su interior.

El tiempo de cocción exacto es difícil de estimar, pero considera que cocinar verduras al microondas toma entre 4 y 8 minutos, en función al tipo de verdura (de hoja o sólida) y el tamaño del corte. Además, debes saber que si cocinas con un recipiente tapado, no es necesario añadir agua adicional a la humedad que queda en la verdura al lavarla (esto es lo ideal). Sin embargo, si decides cocinar verduras al microondas en un cuenco sin cubrir, tendrás que añadir agua para suplir la de la evaporación o tus verduras quedarán resecas o incluso quemadas.

Un truco infalible

Te recomendamos también remover o dar la vuelta a tus verduras al microondas a mitad de cocción, para comprobar que no se están secando. Si ves que la verdura se deshidrata, recurre a añadir un poco de agua. Te advertimos que tengas cuidado tanto con la verdura como con el recipiente, porque estarán a temperaturas muy altas y pueden producir quemaduras.

Por supuesto queremos recordarte que una opción más rápida es recurrir a las conservas de verduras como toda la gama de productos Bonduelle. ¡Visita nuestras recetas de verduras y encuentra todas nuestras sanas y deliciosas recetas!