16Abr

Brownie: Recetas típicas, sin gluten, para veganos y chocolate blanco

Brownie - Recetas de cocina - Bonduelle

Las historias alrededor de la invención del brownie son diversas. Algunos dicen que fue un chef quien agregó, accidentalmente, chocolate derretido a unas galletas, o que estaba haciendo pasteles, no tenía suficiente harina e hizo el experimento de espesar las galletas con el chocolate. Otros dicen que fue un ama de casa del estado americano de Maine, quien estaba haciendo pastel de chocolate, se le olvidó echar determinadas sustancias al hornear y dio como resultado un "simple" brownie.

Sin embargo, parece que la mayoría de las pruebas apuntan en una dirección y dan la autoría de la invención de este delicioso postre a los chefs del hotel Palmer House, de Chicago, que lo crearon para la Exposición Mundial de Colombia, en 1893.

Brownie: Receta original del hotel Palmer

brownie receta original

Para ser más exactos, la idea de la receta original se la debemos a Bertha Palmer, la esposa del propietario del hotel Palmer. Palmer era la presidenta de la Junta de Damas para los gerentes de la exposición. Cuando los organizadores del evento le pidieron que creara un postre especial para los almuerzos del pabellón de mujeres, la señora acudió a los pasteleros de su hotel y les encargó que hicieran un pastel pequeño, fácil de comer y que pudiera ser servido en cajas para el almuerzo. 

El resultado fue el primer brownie de la historia, que estaba hecho con doble de chocolate, nueces y un glaseado de albaricoque. Esta receta original de brownie se sigue haciendo en ese establecimiento a día de hoy, convirtiéndose en una de múltiples formas en las que se puede elaborar este delicioso postre.

La receta de brownie más conocida

receta tipica brownie

Lo bueno de esta receta es que podemos hacerla cómodamente en tu casa y comer tanto como deseemos. Solo tenemos que seguir estos sencillos pasos:

- En un bol ponemos 200 gramos de chocolate negro partido y 110 gramos de mantequilla, lo metemos en el microondas hasta que se derrita todo. A continuación, lo sacamos y mezclamos bien.

- En otro recipiente, mezclamos cuatro huevos con 120 gramos de azúcar y, a continuación, agregamos 85 gramos de harina y una cucharadita de bicarbonato. Mezclamos bien.

- Añadimos el chocolate y la mantequilla que habíamos hecho al principio y lo mezclamos todo, de nuevo. Por último, echamos un puñado de nueces, junto con la esencia de vainilla y pepitas de chocolate (al gusto). Metemos la mezcla en el horno, a una temperatura de 180 grados y durante media hora, aproximadamente. Sácalo del horno y al emplatar, lo puedes acompañar de un poco de helado de vainilla.

Receta de Brownie sin gluten

brownie receta sin gluten

Para los celiacos o intolerantes al gluten, amantes de esta receta, tenemos una buena noticia: también se pueden hacen brownie sin gluten. El secreto está en cambiar dos ingredientes: el chocolate y la harina. Así, podemos utilizar chocolate fondant sin gluten y harina de arroz, en lugar de la harina de trigo. No te preocupes por el sabor, sigue estando delicioso.

Receta de brownie vegano y vegetariano

brownie vegano vegetariano receta

Las recetas han ido evolucionando con el tiempo y, aunque la original sigue siendo la favorita, este postre ha sabido adaptarse a los cambios que ha habido en el mercado y a los diferentes tipos de alimentación. Uno de estos cambios ha afectado a los vegetarianos y es que ya pueden disfrutar de este sabroso postre gracias a la aparición de los batidos vegetales.

Así, a la receta original habría que cambiar la leche de vaca por leche de soja, aunque también le iría bien la de almendras o cualquier otra azucarada. En este caso, utiliza aceite en la receta porque el bizcocho no quedará esponjoso si no lleva nada de grasa. En el caso del original, esta grasa provenía de la leche de vaca pero en el vegano, tiene que ser un aceite vegetal, por lo que será suficiente con echar un vasito de aceite de oliva virgen cuando estés mezclando la harina.

Receta de brownie a la taza: receta para microondas

receta-brownie-a-la-taza.jpg

  1. Bate un huevo, añade un chorrito de leche y 30g de mantequilla y mézclalo bien. Después añade 3 cucharadas de azúcar, 2 de harina y 3 de cacao y remueve todo hasta que quede bien integrado.
  2. Echa trocitos de chocolate por encima (al gusto)
  3. Programa durante un minuto y medio en el microondas a máxima potencia. ¡Ya lo tienes!

Receta de brownie de chocolate blanco

brownie-chocolate-blanco-receta.jpg

Otra variedad riquísima es la resultante de utilizar chocolate blanco (en lugar de negro) para darle un sabor menos amargo y más dulce al bizcocho. Entre los trucos que podemos aplicar para sacarle el máximo provecho a este postre están el de dejar reposar unos minutos el brownie al sacarlo del horno, y consumirlo cuando esté tibio.

Otro consejo a seguir es que utilicemos papel especial para hornos, así evitas que se pegue y se rompa al sacarlo del molde. Cuando vayamos a emplatarlo, si aplastamos la superficie suavemente, el resultado final será más homogéneo y podremos cortarlo más fácilmente, evitando que se rompa.

En conclusión, la receta del brownie tiene más de un siglo y orígenes anglosajones, aunque la hemos adoptado en todo el mundo con mucho gusto. Se puede hacer cómodamente en casa, con un puñado de ingredientes que pueden variar ligeramente y conseguir adaptarse a personas celíacas, vegetarianos, etc. Lo importante es que nadie se quede sin probar este delicioso postre.

!Síguenos y participa en nuestros sorteos!