1. >Blog
  2. >Berenjenas rellenas al horno: caseras, originales, fáciles y rápidas

¿Se te acaban las ideas en la cocina? Si eres de los que acabas repitiendo siempre los mismos menús, desde Bonduelle te queremos demostrar que con un solo alimento puedes preparar diferentes recetas.

Para esta ocasión hemos escogido la berenjena, una hortaliza ideal para nuestros platos, saludable y sabrosa. Esta hortaliza ya se cultivaba hace casi 4000 años y hoy en día China es el país que más berenjenas produce del mundo.

La berenjena es una verdura compuesta en casi un 93% por agua. Es una hortaliza muy ligera que aporta hidratos de carbonofibra y minerales como el potasio o el ácido fólico. De entre sus beneficios destacamos que es digestiva y que ayuda a mantener el colesterol bajo.

¡Te invitamos a probar nuestras berenjenas a la mediterránea, una receta vegetal deliciosa lista para comer en 2 minutos! 

Por otra parte, este vegetal podemos usarlo en muchas recetas de cocina, podemos preparar berenjenas a la plancha, berenjenas rebozadas, berenjenas al horno y una de las recetas favoritas de muchos, las berenjenas rellenas.

Las berenjenas rellenas se pueden preparar de muchas maneras y podemos elegir los ingredientes que más nos gusten. Aquí te dejamos unas cuantas ideas para que cocines esta receta:

Berenjenas rellenas al horno caseras

Una de las maneras de cocinar este alimento es hacerlo al horno.

Para preparar cualquiera de las recetas de berenjenas rellenas, primero hay que partir las berenjenas por la mitad, a lo largo, después, las ponemos en agua con sal. Las dejamos durante una media hora para que se les vaya el amargor que les caracteriza.

Cuando pase el tiempo necesario, las escurrimos bien y las secamos con papel de cocina.

Si preparamos las berenjenas al horno, tendremos que meterlas, a unos 180 grados, en una bandeja con un poquito de aceite de oliva por encima para que se haga la carne de la berenjena. Pasados unos 20 minutos las sacamos. Con cuidado de no quemarnos, vaciamos la berenjena y ponemos el relleno en un recipiente.

Podemos rellenar la berenjena con los ingredientes que más nos gusten, nosotros hemos escogido algunas verduras más para esta receta. Tenemos pimiento rojo, pimiento verde y cebolla. Lo partimos todo en trozos pequeños y lo pochamos en una sartén con aceite de oliva. Lo apartamos con el relleno de la berenjena y lo mezclamos todo en un bol con un poco de sal y pimienta.

Rellenamos las berenjenas que están en la bandeja del horno y les echamos un poco de queso rallado para gratinar. Las metemos en el horno durante unos minutos para que se funda el queso, y ¡listo! Ya tenemos las berenjenas rellenas al horno preparadas para disfrutar.

Berenjenas rellenas de carne fáciles

Hemos visto cómo preparar berenjenas rellenas al horno y las hemos preparado con verduras, en esta ocasión las vamos rellenar de carne. Hemos escogido carne de ternera para preparar el relleno.

Ingredientes

- Berenjena

- Cebolla

- Pimiento verde

- Filete de ternera

- Queso (opcional)

Cómo hacerla

Empezamos cortando y lavando la berenjena como en la anterior receta. Una vez seca, la vaciamos, utilizar una cuchara es la manera más sencilla de hacerlo. Picamos una cebolla y un pimiento verde en trocitos pequeños y la pochamos con un poco de aceite de oliva junto a la pulpa de la berenjena.

Añadimos a la sartén el filete de ternera cortado en tiras finas y lo cocinamos todo. Salpimentamos. Cuando estén preparados los ingredientes, rellenamos las berenjenas y las metemos al horno a unos 180 grados, durante unos 15 minutos para que la parte de fuera se cocine.

Trucos y consejos

Si queremos, se puede añadir un poco de queso para gratinar. En unos minutos ya tendremos preparada nuestra receta de berenjena rellena de carne.

Berenjenas rellenas de carne picada rápidas

berenjenas rellenas principal

Una de las recetas más comunes de berenjenas rellenas es las berenjenas rellenas de carne picada. Podemos añadir un poco de cebolla picada y ajo para darle más sabor.

Cómo hacerla

Como en las anteriores recetas cortamos y lavamos la berenjena. Después del tiempo estimado, la secamos. Ponemos una sartén con aceite de oliva virgen extra y añadimos la carne picada. Cuando esté casi cocinada, añadimos la cebolla y el ajo picado. Echamos también el relleno de la berenjena. Salpimentamos.

Trucos y consejos

Si lo deseamos, podemos añadir un poco de salsa de tomate a la mezcla. Cuando esté todo cocinado rellenamos las berenjenas. Les echamos un poco de queso rallado por encima y las metemos en el horno a unos 180 grados durante 15-20 minutos.

¡Ya podemos disfrutar de las berenjenas rellenas de carne picada!

Berenjenas rellenas de pollo originales

berenjenas rellenas pollo

Esta receta es otra versión más de las berenjenas rellenas. Esta vez vamos a rellenarlas de pollo.

Ingredientes

- Filetes de pollo

- Aceite de oliva virgen extra

- Cebolla

- Pimiento verde

- Pimiento rojo

- Queso

Cómo hacerla 

Es muy fácil, solo tenemos que añadir unos filetes de pollo cortados en tiras cuando estemos preparando el relleno. En una sartén con aceite de oliva virgen extra, añadimos la cebolla picada, pimiento verde y pimiento rojo troceado, la carne de la berenjena y las tiras de pechuga de pollo.

Cuando tengamos el sofrito listorellenamos las berenjenas y las ponemos unos 15 minutos en el horno a unos 180 grados con un poco de queso para gratinar.

Las berenjenas rellenas de pollo son otra variedad más de esta deliciosa receta.

Berenjenas rellenas de gambas únicas

Las berenjenas también las podemos rellenar de marisco. El ingrediente que mejor va con esta receta son las gambas.

Solo tenemos que seguir los pasos explicados en anteriores recetas y cuando estemos sofriendo la cebolla, saltear unas gambas y un poco de ajo junto a la carne de la berenjena.

Cuando esté todo preparado rellenamos la berenjena y la metemos al horno con un poco de queso. A unos 180 grados y 15 minutos después estarán listas las berenjenas rellenas de gambas.

Berenjenas rellenas atún Thermomix para comidas y cenas

Las berenjenas rellenas también las podemos cocinar en la Thermomix. Es una de las formas más sencillas de cocinar.

Cómo hacerla

Para preparar esta receta empezamos cortando y lavando la berenjena. La ponemos con agua y sal durante 20 minutos (como en las anteriores recetas). Secamos la berenjena y la vaciamos con una cuchara.

Añadimos el ajo, y lo ponemos unos 2 minutos en el vaso del aparato con aceite de oliva. Después añadimos la cebolla picada y la dejamos unos 5 minutos. El siguiente paso es añadir la pulpa de la berenjena. Lo dejamos 2 minutos y añadimos salsa de tomate triturado, salpimentamos y echamos el atún. Lo cocinamos todo el programa adecuado durante 12 minutos.

Trucos y consejos

Te aconsejamos que mires las instrucciones del aparato ya que cada robot de cocina puede tener programas distintos.

Cuando tengamos el relleno, lo echamos en las berenjenas con un poco de queso por encima para gratinar, y las metemos en el horno a 180 grados durante unos 10 minutos.

Berenjenas rellenas veganas de verduras fáciles y rápidas

berenjenas rellenas veganas

Las berenjenas rellenas también son aptas para veganos. La clave está en rellenarla con verduras y no echarles queso.

Ingredientes

Seguimos los mismos pasos que en las anteriores recetas. Solo hay que escoger los ingredientes, aparte de la pulpa de la berenjena, les podemos añadir cebolla, pimiento rojo, pimiento verde, zanahoria y para agregarles sabor un poco de pimienta y nuez moscada.

Cómo hacerla

Un toque de horno y ya tenemos lista las berenjenas rellenas veganas. ¡Que aproveche!