1. >Blog
  2. >Beneficios del Apio: Descubre 5 beneficios para tu salud

Cuando se acercan las estaciones de primavera y verano, nos apetece comer alimentos frescos y que den energía. En esos casos el apio aparece como una de las opciones más elegidas en muchos menús.

El apio es una hortaliza que se puede utilizar en la cocina de muchas maneras, lo podemos tomar en ensaladas, en guisos y sopas o cremas, en zumos y hasta crudo. Es una verdura que aporta diferentes nutrientes y que es beneficioso para la salud.

Desde Bonduelle queremos que conozcas esta hortaliza y todos los beneficios que aporta, además de algunas recetas que podrás cocinar con la verdura. ¡Sigue leyendo!

Origen e historia del apio: Una planta medicinal

Su nombre científico es Apium graveolens, pertenece a la familia de las Umbeliferas como otras hortalizas como las zanahorias.

El apio proviene del Mediterráneo, aunque ya era conocido desde el antiguo Egipto y en la antigua Grecia ya se usaba con fines medicinales, aparte de utilizarlo en la cocina. Actualmente, este vegetal se consume con frecuencia en Europa y América del Norte.  

Beneficios del apio: Propiedades y nutrientes de la hortaliza

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, la Organización Mundial de la Salud recomienda tomar 5 piezas de frutas y verduras al día. Para ir variando y tener una dieta equilibrada puedes incluir diferentes verduras en tu menú, entre ellas el apio.

Cuando hablamos de los beneficios del apio en la dieta tenemos que pararnos en sus nutrientes y en sus propiedades. El apio tiene muy poco contenido calórico y a menudo se incluye en dietas para adelgazar, eso sí, esto no quiere decir que porque solo comas apio vayas a perder peso. Recuerda siempre llevar una alimentación equilibrada y antes de empezar a hacer cualquier dieta consultarlo antes con tu médico. Como siempre, puedes encontrar información sobre una alimentación equilibrada en nuestro apartado de sostenibilidad.

¿Sabías que además el apio es depurativo? Esto es gracias a los minerales que contiene. El potasio previene la retención de líquidos y elimina toxinas. La fibra del apio también ayuda a tener una buena digestión, con lo que es muy interesante añadirlo a platos de digestión algo más pesada. Por otro lado, una de las propiedades del apio es que contiene antioxidantes y propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir inflamaciones. También nos provee de beneficios del apio para la piel, recomendando tomar por ejemplo un zumo de apio o en infusión con algún otro vegetal en ayunas. También destaca su alto contenido en agua.

Otro de los beneficios del apio son las vitaminas que contiene, destacan la vitamina E, la vitamina C y la vitamina K. Esta última ayuda a la coagulación de la sangre. Hay que tener en cuenta que no se recomienda este alimento durante el embarazo porque puede estimular las contracciones del útero.

Una de las ventajas del apio es que lo puedes tomar de muy distintas formas: crudo, cocido o al vapor, ya que es uno de los alimentos que no pierde sus nutrientes ni propiedades después de cocinado.

Recetas con apio: Añádelo en tu dieta

Ahora que ya sabemos cuáles son los beneficios del apio, toca integrarlo en nuestro menú. Ponte el delantal y apunta estas ideas de recetas con apio. Hemos escogido tres recetas para que uses esta hortaliza en tu cocina:

1- Zumo de apio  

zumo apio - Recetas con apio - bonduelle

Uno de los beneficios del apio licuado es que es depurativo y los zumos con esta hortaliza son perfectos para justamente eso, depurar el organismo. En esta ocasión vamos a preparar un zumo con apio, zanahoria y manzana, para darle más sabor a zumo.

Elaboración

Preparar esta receta es muy fácil. Necesitamos apio, manzana y zanahoria.

Paso 1: Separamos las hojas del tallo del apio. 

Paso 2: Cortamos el apio en trozos. Vamos a utilizar el tallo, pero las hojas se pueden guardar para hacer un caldo, por ejemplo.

Paso 3: Lavamos, y pelamos la zanahoria y la manzana. Las troceamos.

Paso 4: Cuando ya tenemos todo cortado, lo trituramos todo.

Para terminar lo servimos en vasos y, ¡a disfrutar!

2- Ensalada de apio fresco, manzana y zanahoria

 ensalada de apio - Recetas con apio - Bonduelle

El apio es ideal para las ensaladas. La receta que hemos escogido es un plato fresco que mezcla fruta y verdura. Además, gracias a las propiedades y beneficios del apio, esta receta es muy saludable.

Los ingredientes que necesitamos para preparar este plato son una manzana, apio, un bote de zanahoria rallada Bonduelle, aceite, vinagre y sal.

Elaboración

Paso 1: Comenzamos la receta cortando en trozos el tallo del apio.

Paso 2: A continuación, cortamos la manzana y añadimos la zanahoria bien escurrida y mezclamos todo. 

Paso 3: Aliñamos con un poco de sal, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un poco de vinagre al gusto.

En pocos minutos tendrás lista tu ensalada de apio fresco con manzana y zanahoria.

3- Apio con salsa de yogur y aguacate

apio con salsa de yogur y aguacate - Recetas con apio - Bonduelle

Esta última receta de apio, es muy rápida y fácil de hacer. Es una idea para un aperitivo sano y además delicioso. Como hemos dicho en párrafos anteriores, el apio se puede comer hasta crudo y este el mejor ejemplo de ello.

Se pueden hacer diferentes salsas para dipear con apio crudo. Puedes untarlo en hummus, guacamole, salsa de queso o esta que hemos escogido nosotros de yogur con aguacate.

Elaboración

Necesitamos apio, aguacate y yogur natural.

Paso 1: Limpiamos el apio dejando solo el tronco

Paso 2: Cortamos el apio en trozos: los hacemos como palitos para poder untarlos mejor y que sean más cómodos de comer.

Paso 3: A continuación, pelamos y cortamos el aguacate y lo trituramos junto al yogur.

Paso 4: Ponemos la salsa en un cuenco y, ¡a dipear!

 

 

Puedes encontrar más recetas con apio aquí y por supuesto no dudes en encontrar más información sobre vida saludable en nuestra web.