1. >Blog
  2. >Beneficios de masticar bien los alimentos

Masticar es, sin lugar a dudas, una acción mecánica que realizamos cada vez que comemos, pero, ¿la controlamos lo suficiente? Masticar bien la comida tiene numerosos beneficios, ¡hoy os contamos algunos de ellos! 

Beneficios de masticar bien los alimentos

Algunos beneficios que nos aporta masticar tranquilamente los alimentos son:

  1. Masticar bien favorece la absorción de nutrientes durante la digestión, favoreciendo el proceso digestivo.
  2. Masticar bien los alimentos nos ayuda a perder peso, según un estudio de la Universidad de Osaka, que demostró que las personas que comen rápido y mastican poco tienen el triple de probabilidad de sufrir obesidad.
  3. Al masticar correctamente equilibramos los niveles de acidez que hay en el estómago, previniendo reflujos, acidez estomacal y gastritis.
  4. La saliva es importantísima para una buena salud bucal, pues evita que los alimentos se queden adheridos a los dientes y tiene funciones antibióticas que evitan la infección por ataque de microorganismos. Así, masticar bien nos ayuda a prevenir caries y a cuidar nuestras encías.
  5. Reducimos el estrés, pues al masticar abundantemente, oxigenamos el organismo produciendo una placentera sensación de bienestar.
  6. Tomando tiempo con cada alimento, lo disfrutamos más y experimentamos sus texturas y sabores con mayor intensidad.

¿Cuánto debemos masticar los alimentos?

En general, se recomienda masticar entre 25 y 50 veces los alimentos, aunque esto depende de factores como el tamaño, la edad y el sexo de la persona. Podemos saber que hemos masticado correctamente cuando no seamos capaces de determinar qué tipo de alimento tenemos en la boca. Cabe señalar que los productos semi-líquidos como los yogures también deben ser masticados.

¿Cómo controlar que mastico bien?

Algunos tips para controlar que masticamos correctamente son:

  • Suelta los cubiertos cada vez que te introduzcas comida en la boca y date tiempo para masticarlos bien antes de volver a cogerlos.
  • Desconecta la televisión, Smartphone o tablet para evitar distracciones y comer de forma compulsiva.
  • Come de a pedazos o trozos pequeños.

Ahora que ya sabes la importancia de masticar bien, ¡sigue nuestros consejos para llevar una dieta sana y equilibrada y echa un vistazo a todas nuestras recetas de cocina para disfrutar de una salud de hierro!