10Mar

Alimentos para conciliar el sueño en niños

Alimentos para conciliar el sueño en niños

Existe una relación entre lo que comen los pequeños y su sueño. Hoy desde Bonduelle os contamos algunos de los mejores alimentos para conciliar el sueño. ¡Toma nota!

La relación entre alimentación y sueño es real, pues se ha demostrado que las personas que duermen menos tienen mayores probabilidades de consumir más alimentos ricos en energía (como las grasas o los carbohidratos refinados), menos porciones de verduras y de tener unas pautas dietéticas más irregulares.

En general, de cara a mejorar el sueño nuestro cuerpo requiere 3 sustancias:

  • Triptófano: este aminoácido esencial favorece el sueño. Es muy abundante en la leche materna y es fundamental, en el caso de los recién nacidos, para discriminar entre noche y día.
  • Serotonina: es un neurotransmisor sintetizado en el cerebro que juega un papel fundamental en la regulación del sueño. 
  • Melanina: se trata de una molécula clave en la regulación del ciclo sueño-vigilia en los seres humanos.

Lo más frecuente es que la serotonina y la melanina se sinteticen a partir del triptófano. Es por ello que, de cara a mejorar el sueño, es importante incluir en la cena alimentos ricos en triptófano.

En general, los alimentos ricos en proteínas también lo son en triptófano. Pero existen otras fuentes de triptófano: legumbres como la soja, frutos secos como las nueces o cacahuetes, semillas como el sésamo y las pipas de calabaza y frutas como el plátano o la piña.

Para sintetizar serotonina también hacen falta otros nutrientes como ácidos grasos omega 3 y oligoelementos como el magnesio o el zinc, que podemos obtener de pescado azul, nueces o verduras de hoja verde. Una vez más, vemos la importancia de llevar una dieta variada.

De cara a la cena de los pequeños, promoveremos su sueño si le damos alimentos como:

  • Patata
  • Pavo
  • Frutas y verduras, especialmente la calabaza, la cebolla, el tomate, las cerezas y el plátano
  • Arroz, pasta, la calabaza y la avena
  • Lácteos. 
  • Alimentos integrales y frutos secos

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