15Jul

Aceite de maíz, propiedades y contraindicaciones

Aceite de maíz, propiedades y contraindicaciones -Bonduelle

El maíz es uno de los cereales más populares y cultivados de todo el mundo. Sirve para hacer harina, jarabe e incluso, aceite de maíz, el aceite más utilizado en gran parte de Estados Unidos y el resto de países de América.

El porcentaje de aceite existente en un grano de maíz, oscila entre el 3,1 y el 5% del peso del mismo, por eso para poder aprovechar al 100% todos sus valores nutricionales, tiene que ser un aceite obtenido al ejercer presión en frío sobre el germen de maíz fresco.

El aceite de maíz es muy popular gracias a su alto nivel de conservación, que evita que coja amargor con el paso del tiempo, y por su capacidad de potenciar el sabor de los alimentos con los que se mezcla. Normalmente se utiliza como sustituto de la grasa animal como la mantequilla, aunque en la industria alimentaria también se usa como sustituto del aceite de oliva al ser más económico.

Propiedades del aceite de maíz

Propiedades del aceite de maiz Bonduelle

Al ser un derivado del maíz, el cual tiene múltiples beneficios para nuestra salud, el aceite de maíz conserva muchas de estas propiedades que lo convierten en una alternativa más saludable que las grasas de origen animal.

  • Es muy rico en Vitamina E, la cual ayuda en a evitar enfermedades circulatorias o vasculares.
  • Previene la formación de radicales libres lo que ayuda a evitar el envejecimiento de las células y tiene un efecto antioxidante.
  • Es muy utilizado a la hora de dar masajes ya que nutre e hidrata la piel.
  • Tiene un alto contenido en Omega 6, los cuales ayudan a regular la producción de energía de nuestro metabolismo y a mantener la salud osea, así como la del cabello y de la piel.

¿El aceite de maíz es malo?

Contraindicaciones aceite maiz Bonduelle

Normalmente tendemos a pensar que todo lo que lleva la palabra “vegetal” es más sano y nos puede ayudar en el mantenimiento de nuestro peso y nuestra salud, pero hay ocasiones en que no es así. Si bien es cierto que el aceite de maíz tiene muchos beneficios, también es una fuente de grasas polisaturadas, que pueden afectar a nuestro organismo. Además la producción masificada del maíz conlleva, en ocasiones, que este haya sido modificado genéticamente restándole propiedades que sí tendría si hubiese crecido de forma natural.

El consumo de este aceite de manera continuada, y sin combinarlo con hábitos de vida saludables u otros alimentos que ayuden a purgar el organismo, puede resultar en un aumento de peso, con peligro de convertirse en obesidad, además de dañar nuestro hígado.

Por otro lado, el consumo en crudo del aceite de maíz, así como otros de origen vegetal, no suponen ningún problema para la salud, otra cosa es que los utilicemos para freír. Cuando calentamos el aceite de maíz se desencadenan procesos de hidrólisis, oxidación y polimerización que degradan rápidamente los beneficios del maíz y dan lugar a compuestos perjudiciales para la salud.

Aceite de maíz para la piel 

Aceite de maiz piel bonduelle

A veces, los productos que se utilizan en la cocina, no siempre tienen limitado su uso al campo de la alimentación, pues también nos pueden ayudar en otros aspectos como el cuidado de la piel.

Así pasa con el aceite de maíz, uno de los más utilizados en los tratamientos de belleza nutritivos, ya que tiene un gran poder de hidratación, tanto en la piel como en el cabello, esto hace que, ayudado por la gran cantidad de antioxidantes que contiene, ayude a mejorar el estado de nuestra piel y a mantenerla joven. Por eso, es uno de los aceites más utilizados en la industria cosmética y a la hora de dar masajes.

!Síguenos y participa en nuestros sorteos!