El tomate, rico en vitaminas B y C

Originario de América, primo de las patatas, los pimientos y las berenjenas, el tomate pertenece a la familia de las solanáceas. Su nombre proviene del náhuatl (lengua azteca), tomatl, pero antiguamente se le llamaba "manzana de oro" (pomodoro en italiano).

En España, es una de las verduras más consumidas. Es saludable, una fuente de vitaminas (grupo C y B), una fuente de antioxidantes (licopeno, especialmente para los tomates cocidos) y minerales incluyendo el potasio).

En el supermercado o en el mercado, ahora puedes encontrar muchas variedades de tomates en una gran variedad de formas, colores y sabores: tomates rojos, amarillos o naranjas, coloridos como el tomate cebra verde, cereza o cóctel, alargados o de corazón de buey. Un consejo, cómpralos en temporada alta, de junio a octubre, su sabor agrio y dulce de fruta será mucho mejor para ello.

45/5000 El cultivo de tomates, ¡no es tan complicado!

Puedes cultivar tus propios tomates a partir de semillas en macetas pequeñas. ¡Intenta cultivar varias variedades!

Después de mayo, debes plantarlos en tu jardín en la tierra. Elije una exposición a pleno sol, en un suelo rico y modificado con abono. Su necesidad de agua es limitada si cubres los pies con el abono. Sin embargo, su cultivo está sujeto a ciertas enfermedades, como el mildiu que mancha las hojas de negro. Si se detecta a tiempo y se trata con una decocción de ajo o cola de caballo y se eliminan las hojas chamuscadas, su efecto puede ser limitado. Algunas variedades son más resistentes que otras.

El rey de la cocina

¡El tomate es tan bueno que se puede comer crudo (se obtienen más de sus vitaminas)! Los tomates en ensaladas sobresalen, solos o con otras verduras como berenjenas a la parrilla o patatas hervidas, con queso como mozzarella o queso feta, con hierbas como albahaca o menta.

Algunos quitan la piel para hacerlo más digerible, después de hacer una incisión en la fruta con la punta de un cuchillo y escaldarla durante 1 minuto. En coulis, en un pastel o en una sopa fría, ¡todo está bien!

Prueba el ketchup de los tomates cherry: pásalos en un molinillo de verduras y cocina los coulis con azúcar y vinagre hasta obtener un color rojo oscuro. Los tomates secos marinados en aceite de oliva o en concentrados ofrecen un sabor más rico que permite mejorar los vegetales más neutros. Prepara deliciosas mermeladas con tomates verdes.

Subscríbete a la newsletter
Promociones, inspiración culinaria y un poco de cultura