1. >Desde 1853
  2. >La sostenibilidad se cultiva

«Desde 2015, el desarrollo del mercado bío se ha acelerado en Europa, pero 2020 ha estado marcado por un crecimiento aún más rápido». Esta declaración de Helga Willer, del Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica (FiBL), el 17 de febrero, con ocasión del salón internacional Biofach/Vivaness 2021, dice mucho sobre las nuevas prácticas que adoptan los consumidores. La crisis sanitaria de 2020 ha generado una concienciación más profunda. Los consumidores se dirigen cada vez más hacia los productos sanos y procedentes de la agricultura sostenible.

Apoyar la transición hacia lo ecológico

Más que una tendencia mundial, se trata de un verdadero cambio fundamental que está en pleno proceso: lo ecológico se ha instalado de forma permanente en nuestras vidas y ha llegado para quedarse. No solo es el caso de España, sino también de los demás territorios donde estamos presentes. Para responder a esta cuestión, se trata de una revolución en forma de vuelta a los orígenes que tiene lugar en el mundo de la agricultura. 

Bonduelle está comprometida con este proceso mediante la contribución al desarrollo de la agricultura ecológica, así como de técnicas de cultivo simplificadas y sostenibles, respetuosas con el suelo y, de forma general, con el medioambiente. 

Técnicas innovadoras para ofertas innovadoras

Ofrecemos cada vez más productos bío en nuestras gamas de productos tanto para fomentar una mejor alimentación como para respetar el planeta. Animamos a nuestros productores a adoptar la agricultura ecológica, los acompañamos en sus transiciones técnicas y los ayudamos a incorporar soluciones innovadoras. Cada año, varias decenas de agricultores se benefician de este respaldo que tiene como objetivo principal limitar su impacto en el medioambiente. Para ello, fomentamos técnicas de cultivo simplificadas y técnicas de cultivo sin arado, centradas en el laboreo superficial del suelo y que responden a problemas como la erosión del suelo sin descuidar las limitaciones de rendimiento.

Nuestros compromisos para una agricultura y una alimentación responsables

Implantar prácticas agrícolas y de cultivo simplificadas e innovadoras y más respetuosas con el medioambiente. Ese es nuestro compromiso y lo hacemos favoreciendo, especialmente, la estacionalidad de la producción y la cosecha, la reducción de pesticidas y la protección de la biodiversidad para garantizar unas verduras deliciosas, a la vez que se respeta el planeta.

Nuestras prácticas de cultivo sostenibles

Nuestros compromisos quedan ejemplificados en nuestros cultivos mediante la implantación de técnicas avanzadas. Especialmente, permitimos: 

- Control mecánico de las malas hierbas.

Se evita el empleo de herbicidas químicos. Este tipo de técnicas más respetuosas con el medioambiente favorece la biodiversidad. 

- Laboreo mínimo del suelo. 

Este tipo de técnica permite preparar el suelo sin alterarlo demasiado. Se mantienen, por tanto, la humedad y la biodiversidad que están presentes de forma natural en el suelo.  

- Rotación de los cultivos. 

Esta práctica agrícola ancestral previene el empobrecimiento del suelo y la aparición de organismos nocivos para el cultivo. Descubre más aquí.

- Cubiertas vegetales. 

Para conservar el suelo entre dos cultivos, se siembra una cubierta vegetal en el campo. Esta práctica cumple numerosas funciones agronómicas, como el enriquecimiento y la preparación natural del terreno o el mayor favorecimiento de la vida del suelo. Descubre más aquí.

- Gestión sostenible del agua. 

Uno de los pilares del desarrollo sostenible es la gestión racional de los recursos naturales. La gestión del agua en la agricultura resulta, por tanto, esencial. Animamos a los socios productores a que controlen los aportes de agua mediante la implantación de sistemas de riego de precisión, como el goteo para las verduras de hoja.  Descubre más aquí.

- Trampas para insectos.

Las plagas generan diversos problemas a los cultivos de verduras. Acompañamos a nuestros productores en la implantación de técnicas innovadoras, como las trampas para plagas de insectos. Descubre más aquí.