1. >Blog
  2. >Maíz en conserva: todas las ventajas de comer maíz en lata

El maíz es un cereal procedente del centro de México de hace más de 10.000 años. En Europa se introdujo en el siglo XVII y hoy en día es el alimento que tiene mayor producción a nivel mundial y que además tiene un consumo muy elevado en todo el mundo.

Conocemos el maíz como un alimento que se puede comer de diferentes maneras. Lo podemos encontrar en forma de mazorca, en granos sueltos o ya preparado en latas de conserva.

Además, se prepara de distintas maneras según la gastronomía de cada país. En la cocina española lo tomamos mucho en ensaladas, aunque las recetas con maíz son muy variadas.

Los beneficios del maíz

El maíz tiene propiedades energéticas y nutritivas gracias a la cantidad de hidratos de carbono que contiene.   

Uno de los beneficios del maíz son las vitaminas que ayudan  a que el sistema nervioso funcione adecuadamente. A las vitaminas se le suman los minerales como el hierro o el magnesio que ayuda a la salud cardiovascular.  Hay que destacar entre los beneficios del maíz, las proteínas y la fibra que contiene. Estos nutrientes ayudan a regular la digestión.

Es recomendable tomar el maíz junto a otros alimentos como legumbres, otras verduras, carnes o pescados ya que estos alimentos le aportan los aminoácidos que le faltan al maíz.

En la cocina vegetariana es muy común utilizar este producto junto a otras verduras o arroz y legumbres. Por ejemplo en algunas partes de Sudamérica se toman las mazorcas de maíz junto a los frijoles.

Por qué elegir el maíz en conserva

Como ya hemos comentado podemos comer el maíz de diferentes formas, mazorcas de maíz cocinadas a la brasa, los granos de maíz sueltos o directamente envasados en latas de maíz en conserva. 

Escoger la opción del maíz en conserva tiene sus ventajas:

  • El maíz enlatado lleva un proceso de conservación medido paso a paso para que el alimento llegue en perfecto estado del campo a la mesa. No pierden sus nutrientes.
  • El envase de la lata del maíz en conserva es reciclable infinito. El material utilizado para las conservas es un metal que una vez reciclado puede “reencarnarse” una y otra vez. Una gran forma de cuidar el medioambiente.
  • Consumir el maíz dulce enlatado es una manera de ahorrar tiempo. No hay que hacer nada, solo escurrir bien el agua de la lata y cocinarlo como más te guste. Véase en una ensalada, en un salteado con otras verduras o en una crema de maíz. Una manera fácil y rápida de comer y además, saludable.

Recetas con maíz en conserva

Ahora que tenemos claro que queremos cocinar con el maíz en conserva, vamos a decidir qué recetas vamos a preparar. Hemos escogido 2 recetas de cocina fáciles y rápidas de preparar e  incluir este alimento en vuestros menús ¡Toma nota!

1-Ensalada de maíz en conserva con judías y pimientos

receta maiz judias pimientos

La primera receta es una ensalada templada que se puede tomar en cualquier época del año. Lleva varias verduras y legumbres acompañando al maíz dulce para tener un plato completo con todos los nutrientes necesarios.

Los ingredientes que necesitamos para preparar esta receta son algunos productos Bonduelle como una lata de maíz en conserva, un bote de judías verdes extra finas Bonduelle, un bote de alubias rojas cocidas, 4 tomates cherry, media cebolla, dos pimientos verdes, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

La elaboración es muy sencilla. Empezamos troceando los pimientos verdes, la cebolla y cortando a la mitad los tomates cherry. El siguiente paso es saltear la cebolla, los pimientos, junto al bote de judías verdes bien escurrido en una sartén con un poco de aceite. Cuando esté doradito lo apartamos.

Cogemos un bol y echamos el maíz en conserva bien escurrido, los tomates cherry cortados y los ingredientes que anteriormente hemos salteado. Lo mezclamos todo bien y salpimentamos. ¡Ya tenemos lista nuestra ensalada! ¡Que aproveche!

2- Buddha Bowl con maíz en conserva y aguacate

budda bowl

El Buddha Bowl es un plato vegetariano que se sirve en un bowl. Puedes escoger las verduras que más te gusten y juntarlas. Una explosión de sabores y de colores.

Para esta ocasión nosotros hemos escogido estos ingredientes: Una lata de maíz en conserva de Bonduelle, 50 gramos de zanahoria rallada de Bonduelle, Una lata de quinoa de un toque de Bonduelle, un aguacate, 150 gramos de canónigos, medio calabacín, 3 tomates cherry, aceite de oliva virgen extra, sal y limón.

Para preparar este Buddha Bowl empezamos troceando el calabacín en tiras, partimos el aguacate, cortamos a la mitad los tomates. Escurrimos la lata de maíz en conserva de Bonduelle, la de un toque de quinoa y echamos los 50 gramos de zanahoria rallada. Lo ponemos en un bol con el resto de ingredientes.

Para terminar, aderezamos con un chorrito de limón, aceite de oliva virgen y sal ¡Ya puedes disfrutar de tu Buddha Bowl!